Violencia en Ensenada afecta al sector turismo
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|4 de Abril

Ensenada, B. C.

El periodo de violencia que enfrenta Ensenada y que autoridades municipales y estatales atribuyen al crimen organizado, así como el alza en la incidencia de delitos comunes, podría generar afectaciones al sector turístico, estimó la diputada local, Rocío López Gorosave.

Esto, especificó, por la percepción de inseguridad que la situación, por la que atraviesa Ensenada, genera no sólo al interior del Estado.

Durante su participación en el Foro Ensenada, A. C., calificó como preocupante que los índices delictivos, en los últimos meses, se mantengan a la alza.

Las denuncias de ciudadanos que han sido afectados por robos en viviendas, negocios o vehículos, dijo, son constantes, además de la preocupación que generan los homicidios.

La diputada hizo un llamado a las fuerzas armadas, autoridades federales, estatales y municipales, para emprender una coordinación, con estrategias de inteligencia que permita se atienda estas circunstancias que generan afectación a la población.

Observó que la inseguridad es un factor delicado también para el sector turístico y ejemplificó que en Acapulco, se han anunciado la cancelación de cerca de 48 arribos de cruceros, pues "no se puede tapar el sol con un dedo”, sobre la realidad enfrentada en algunas partes del país, por el tema de inseguridad.Contaminación de playas

La legisladora también se refirió a la contaminación que generó el cierre precautorio de las playas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Consideró que este podría convertirse en uno de los efectos negativos para el sector turístico, en especial con el próximo inicio de la Semana Santa.

López Gorosave indicó que se trata de un tema delicado y sensible porque genera afectaciones en materia de salud, daño ecológico y el ecosistemas, además a la imagen de Ensenada y afectación a la actividad turística.

Por ello, dijo, es necesario se sancione a los responsables que están provocando la afectación a dichas playas y no quede como un simple informe a la comunidad de que no deben ingresar a estos lugares.