Alerta Erick Guerrero sobre deportaciones
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|30 de Marzo

Ensenada, B. C.

El analista económico Erick Guerrero Rosas consideró que en los Estados fronterizos debe prestarse más atención a las deportaciones de trabajadores mexicanos de los Estados Unidos, que los factores económicos, pues estos en algún momento se pueden arreglar, mientras que los primeros podrían llevar a más corrupción y violencia.

Lo declaró ayer a la prensa al concluir su conferencia "Donald Trump. El impacto para México”, organizada por la consultoría Estudillo y Compañía.

Explicó que una vez que se lleve a buen término la renegociación del Tratado de Libre Comercio, incluso se podría incrementar el flujo comercial, pero lo que ha habido es miedo e incertidumbre, mismas que han perjudicado la actividad y las inversiones.

"Se va a disipar, falta todavía un poco pero se va a disipar. Ya aclarándose ese panorama, más el mercado interno en México que más o menos ha ido repuntando, yo espero que las ciudades fronterizas sí tengan un mayor flujo comercial.

"A mí lo que me preocupa es la cuestión de las deportaciones. Yo no creo que vayan a ser históricos, pero si por alguna razón -y esto está por verse- Donald Trump realiza un mayor número de deportaciones que las que realizó (el ex presidente Barack) Obama, me preocupa la seguridad en la frontera”, comentó. Corrupción y violencia

Guerrero Rosas analizó que algunos indocumentados se irán a sus lugares de origen, pero no será la mayoría y ésta intentará cruzar otra vez.

"Esto podría presionar el nivel de vida y, en algún momento, generar más corrupción y violencia”, expresó.

Dicho panorama podría verse en lugares como Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros, pero también generarse un efecto en los alrededores.

"Yo estoy más preocupado en la frontera por la cuestión de la inseguridad que puede provocar esto, y no tanto por el factor económico. El factor económico en algún momento se va a arreglar”, enfatizó.

Por último, sobre el pronóstico del dólar señaló que podría fluctuar a mediados de año entre 18.50 a 20.50 pesos, pero con un "rebote muy fuerte” en la última parte del año.