Preocupa apatía de autoridades
Por REDACCIÓN, Periodico El Vigia|30 de Marzo
Coparmex alertó sobre los altos índices de violencia, inseguridad y deuda pública que se ven en el Estado

Tijuana, B. C.

La Federación Coparmex de Baja California externó su preocupación ante la falta de interés de las autoridades municipales y estatales, para atender la problemática de inseguridad y deuda pública de la región, así como la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

El secretario del Consejo Directivo de Coparmex Tijuana, Ignacio Ochoa Alldredge, comentó que son alarmante los altos índices de violencia e inseguridad que se ven en nuestra región, principalmente en la ciudad de Tijuana.

Señaló que las autoridades deben actuar con liderazgo, tomar el control y ser responsables de atender la región para salvaguardar la integridad física de los bajacalifornianos, principalmente cuando las cifras de este año indican que en menos de 90 días se han registrado más de 300 homicidios en Tijuana.

"Hoy la Federación Coparmex de Baja California, nos unimos para exhortar al presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum y a nuestro gobernador, Francisco Vega, a escuchar y atender este tema, antes de que sea demasiado tarde”, manifestó. INCREMENTO EN DEUDA PÚBLICA

Por su parte, el presidente de Coparmex Ensenada, Jorge Nava Jiménez, externó su preocupación ante el incremento en los últimos años de la deuda pública de los cinco municipios del Estado, sin que exista una estrategia clara para disminuirla o administrarla.

Comentó que en 1993 la deuda del Estado era de 478 millones de pesos y para marzo del 2016, ya alcanzaba los 17 mil 605 millones de pesos.

"¿Hasta cuándo vamos a tener un plan que nos permita administrar esa deuda y reducirla, no seguirla aumentando? Actualmente la deuda pública representa el 40 por ciento de los ingresos totales del estado y el 4 por ciento del PIB estatal; vamos a llegar a un punto donde se van a comprometer recursos importantes para nuestro Estado”, señaló.

Manifestó que el Municipio de Ensenada vive una situación crítica en este tema, ya que en los últimos 6 años ha habido un incremento de más de mil 100 millones de pesos y que, de acuerdo a datos otorgados por la Síndico Municipal, podría aumentar a 2 mil 200 ó 2 mil 400 millones de pesos para fin de año. INCIATIVA CIUDADANA

Sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, la Federación Coparmex comentó que se presentó una iniciativa ciudadana en el Congreso del Estado, acompañada de 2 mil 624 firmas que respaldan la integridad del proyecto.

El presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, afirmó que, si aplican la métrica que sirve para medir la corrupción a nivel nacional en el Estado, durante 2015 se alcanzó la cifra de 44 mil millones de pesos, casi igual al presupuesto estatal.

Señaló que el Fiscal debe ser independiente y ciudadano, con autonomía y poder de vinculación ejemplar, que los jueces y magistrados que compongan el sistema sean seleccionados por concursos de oposición y no respondan a cuotas de partidos.

"Tenemos muy claro que tenemos que trabajar en función de que tenga los alcances necesarios más allá de que una cuenta pública sea sancionada en el órgano fiscalizador del Congreso; requerimos que esta fiscalía autónoma e independiente tenga un poder de atracción y con ello, se pueda vincular a cualquier funcionario que se presuma haya incurrido en algún acto de corrupción, además de tener seguimiento a la denuncia anónima y el poder de incautación”, dijo.

Para finalizar, el presidente de la Federación Coparmex de Baja California, invitó al gobernador y a las autoridades municipales, a que se manifiesten en pro de un sistema ciudadano en el tema de Anticorrupción y exhortó a la ciudadanía a que se sumen a los trabajos que viene liderando Coparmex en cada municipio, para lograr las condiciones que se merecen y respondan a los reclamos sociales actuales.Incremento de deuda pública

Deuda Estatal

1993    478 mdp

2016    17 mmdpPorcentajes de deuda estatal

Ingresos del Estado     40%

PIB estatal         4% Deuda en Ensenada

2010-2016     mmdp

finales de 2017    2 mil 400 mdpCosto de corrupción en BC

2015        44 mmdp