Amenazas de bomba penadas con prisión
Por REDACCIÓN, Periodico El Vigia|22 de Marzo
Las autoridades también analizaron los tiempos de respuesta de cada corporación con las llamadas de emergencia al 911

Mexicali, B. C.

Autoridades civiles y militares se reunieron para analizar los tiempos de respuesta de cada corporación, a través de llamadas de emergencia al 911, además de revisar los protocolos de acción en caso de reportes de amenaza de bomba que en las últimas semanas se han registrado con mayor frecuencia.

Lo anterior se suscitó en una reunión, encabezada por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, y la oficial mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero, realizada en la Sala de Juntas del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Un tema toral en el citado encuentro fue el caso de las amenazas de bomba que se registran en la línea de emergencias, lo cual es catalogado como terrorismo dentro del Código Penal de Baja California, por lo que una persona que realice este tipo de actos podría alcanzar una sentencia de 1 a 3 años en prisión.

De igual forma, el titular de la SSPE exhortó a los mandos de las corporaciones implementar procesos de mejora continua para arribar con mayor prontitud a cualquier situación de crisis para dar a la ciudadanía atención inmediata.

Actualmente y según los estándares establecidos por la Comisión de Acreditación de Cuerpos que Aplican la Ley (Calea) por sus siglas en inglés, una llamada de emergencia es despachada a la corporación correspondiente en menos de 42 segundos, lo cual ha permitido salvar vidas.

Otro aspecto que se abordó en la reunión fue la saturación de las líneas de emergencia, por lo cual las autoridades hacen un exhorto a la población a evitar hacer llamadas de broma, falsas o incompletas, ya que quitan segundos valiosos en la atención de situaciones reales de riesgo para los ciudadanos.