Recuerdan autoridades Expropiación Petrolera
0Periodico El Vigia|19 de Marzo

 Ensenada, B. C.

Autoridades municipales y militares, así como representantes de asociaciones civiles y educativas, montaron ayer una guardia en honor del general Lázaro Cárdenas del Río, con motivo del aniversario 79 de la Expropiación Petrolera. 

El acto protocolario fue realizado en el sitio del monumento a dicho personaje histórico, en el crucero de las avenidas Reforma y Diamante. 

Walterio García Franco, presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional radicados en Ensenada y orador oficial de la conmemoración, resaltó que la fecha es un homenaje a un presidente patriota.

"Hace 79 años los mexicanos recibíamos una de las noticias más trascendentes en la historia del país: la Expropiación Petrolera. 

Rompimiento de relaciones

"El hecho que tuvo lugar durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río implicó la toma del petróleo mexicano, que hasta el momento era manejado por 17 compañías extranjeras”, recordó. 

García Franco señaló que dicho acontecimiento celebrado por el pueblo mexicano, tuvo como consecuencia inmediata el rompimiento de relaciones diplomáticas con los países de Holanda, Inglaterra y Estados Unidos.

"Miles de personas de todas las clases sociales brindaron su apoyo al gobierno del general Cárdenas e incluso organizaron colectas para cubrir la indemnización que el gobierno debía pagar a las empresas extranjeras”, citó.

La ceremonia cívica fue encabezada por Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, en representación del presidente municipal Marco Antonio Novelo; la regidora Norma Silva Aguirre; el general de grupo piloto aviador D.E.M.A., Antonio Fernández Álvarez, comandante de la Base Aérea Militar No. 3, por citar algunas de las personalidades presentes.