Anticipan atasco en construcción
Periodico El Vigia|16 de Marzo

Ciudad de México

Para el primer bimestre del año se estima que el crecimiento del sector construcción será nulo respecto al observado en los últimos tres meses de 2016, de acuerdo con el Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción, de Forecastim.

Según el reporte, el nulo crecimiento del primer trimestre del año responde al decrecimiento del rubro de infraestructura que se dio desde el periodo abril-junio de 2016 e impactará al menos en los primeros tres meses de 2017.

Por otra parte, se percibe una desaceleración de la rama de la edificación.

"Teniendo en cuenta el escenario anterior junto con una coyuntura macroeconómica no propicia para la inversión, estimamos que el crecimiento anual de la industria de la construcción para el primer trimestre del año será nulo”, detalla Forecastim.DESACELERACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE

De acuerdo con el indicador, la desaceleración del rubro se acentuó en el primer bimestre de 2017.

Tan sólo en enero, el sector decreció uno por ciento a tasa anual, tomando como referencia datos del Inegi.

De manera desagregada, en enero, las obras de ingeniería civil retrocedieron 11 por ciento a tasa anual, en tanto que la rama de edificación disminuyó uno por ciento en comparación con el mismo mes de 2016.

Para el primer trimestre del año se calcula que, respecto al PIB, el montó del sector construcción será de 990 mil millones de pesos, en términos reales.

Según el reporte, se percibe la recuperación de construcción de obras de ingeniería civil; sin embargo, alcanzará datos positivos hasta el segundo semestre del año.

Los subsectores de edificación, vivienda y edificación comercial-industrial tendrán un ritmo de crecimiento más lento en los primeros tres primeros meses de 2017.