Visitan Ruta del Vino 600 mil en el 2016
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|15 de Marzo

Ensenada, B. C.

En el 2016 más de 600 mil personas visitaron la Ruta del Vino, la mayor parte de ellos visitantes nacionales y en su mayoría jóvenes. Asimismo la evaluación de quienes visitaron el municipio de Ensenada obtuvo un 83.7 por ciento de calificación satisfactoria y el 61 por ciento de los encuestados indicaron que su visita fue por motivos gastronómicos.

Ives Levelier Ramos, subsecretario de Turismo en Baja California, presentó ayer un estudio sobre el perfil del visitante que acude al municipio de Ensenada, resultado de una encuesta que se realizó de diciembre de 2015 a diciembre del 2016 y en la cual se entrevistaron a más de dos mil personas.

El funcionario estatal indicó que las encuestas se realizaron en los aeropuertos, garitas, terminal de cruceros, central camionera y los sitios turísticos más visitados en este municipio.

Dicho análisis, explicó Levelier Ramos, permitirá conocer quienes son los visitantes, cuáles son sus expectativas, conocer sus demandas y cuáles son las áreas de oportunidad en las que deben enfocarse las políticas públicas y privadas para fortalecer al sector turístico.Origen del turismo

Refirió que como resultado de la investigación, se obtuvo que el 56 por ciento de los turistas son de origen extranjero, en su mayoría de la Unión Americana, de Estados como California, Arizona, Washington, Oregon, Nevada, Nuevo México y Colorado.

El 44 por ciento restante corresponde a visitantes nacionales, en su mayoría de los municipios de Tijuana y Mexicali, además de los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco y Sonora.

Abundó en que el principal medio de transporte para arribar a Ensenada es el automóvil propio, con un 66 por ciento de los entrevistados; en segundo lugar se ubica el autobús y el crucero, ambos con el 13 por ciento de usuarios; y en tercer lugar se encuentran las aeronaves, que representan el 8 por ciento de la muestra.

El funcionario estatal indicó que en cuanto a la motivación del visitante para conocer el puerto de Ensenada, el turismo gastronómico es la razón de mayor popularidad ya que representa el 61 por ciento del total de la encuesta. En segundo lugar se encuentra el turismo de entretenimiento nocturno, con 11 puntos; seguido por el turismo de sol y playa con el 6 por ciento.

En la presentación de dicho análisis estuvieron presentes la diputada Rocío López Gorosave, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, y el delegado de la Sectur en Ensenada, Héctor Rosas Rodea, así como representantes de diferentes organismos y empresas vinculadas a las actividades turísticas.