Amagan con frenar entrada de fructosa
Periodico El Vigia|14 de Marzo

Ciudad de México

En caso de que el Gobierno de Estados Unidos decida imponer aranceles a la entrada de azúcar mexicana como parte de la renegociación del TLC, entonces el país cerraría las importaciones de fructosa estadounidense.

Así lo advirtió Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industrias Azucarera y Alcoholera (Cniaa).

"Si no nos van a dejar mandar azúcar a Estados Unidos, pues es evidente que la posición de esta cámara y del país tiene que ser de firmeza total en detener la entrada de fructosa que importamos de Estados Unidos hacía México”, afirmó Cortina ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte,

Dijo que actualmente se ha importado fructosa de Estados Unidos sin ninguna restricción, mientras que las exportaciones mexicanas de azúcar han sido atadas a montos y calidades.IMPORTACIÓN ANUAL

Además, a Estados Unidos no le conviene que se cierre el mercado de fructosa porque le sería complicado enviarlo a países más distantes, ya que se requieren alrededor de tres días para entregarla, pues de lo contrario se echaría a perder, explicó Cortina.

Refirió que México importa alrededor de un millón 300 mil toneladas de fructosa al año, debido a la demanda de la industria refresquera, entre otras.

De igual forma, destacó que Estados Unidos necesita importar azúcar porque no tienen la capacidad de cubrir su demanda y cada vez se prefiere la que proviene de caña sobre la fructosa que se obtiene del maíz genéticamente modificado.

Sin embargo, admitió que si se llega a algún acuerdo con el vecino país del norte, el mercado de fructosa continuaría como se encuentra hasta ahora entre ambas naciones.