Exigen empresarios concreción de obras
0Periodico El Vigia|13 de Marzo
El Consejo Coordinador Empresarial urgió al gobierno estatal y municipal mayor atención a proyectos prioritarios

Ensenada, B. C. - Ante la problemática que enfrenta Ensenada por los baches y las complicaciones de movilidad que prevalecen desde hace décadas, representantes de la iniciativa privada exigieron al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid mayor atención y la concreción de proyectos prioritarios.

Durante la reunión convocada por el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), enfatizaron en la ampliación a cuatro carriles de la avenida Ruiz, el nodo Reforma-Esmeralda, la obra Zertuche-Hierro-Bulevar de los Lagos y la modernización del tramo Camalú-Lázaro Cárdenas. 

Marco Coronado y Sergio Torres, expusieron ante el mandatario estatal que, sólo para el derecho de vía de estos dos últimos proyectos, se requieren de alrededor de 50 millones de pesos.

Coincidieron en que los proyectos cambiaron su estatus de "prioritarios” a "urgentes”, pues las vialidades primarias se congestionan y la circulación de tránsito federal destroza las vialidades generando un riesgo para la ciudad.

Ello, además de todas las implicaciones que se enfrentan con las calles llenas de baches.

Como solución a corto plazo solicitaron a la recicladora de asfalto (Dragón) y recordaron que el presidente municipal presentó una propuesta de inversión de 50 millones de pesos, sin embargo, a la fecha no se tiene respuesta concreta en torno al tema por parte de la Sidue.

Proyectos y estatus 

Los empresarios mencionaron que existen acuerdos para que los gobiernos del Estado y Municipal buscarían resolver la situación jurídica. El Estado contaba con 50 millones de pesos para el pago de las afectaciones.

Expusieron que se cuenta con un proyecto ejecutivo y análisis técnico de la propiedad, además de que se están recabando datos sobre los juicios para que la Dirección Jurídica del Gobierno del Estado pueda determinar la viabilidad de los proyectos.

Los representantes del CCEE indicaron que se cuenta con el proyecto ejecutivo completo, pero se requiere de la liberación jurídica.

Observaron que el Gobierno del Estado se comprometió a gestionar los recursos.

En agosto del 2016, la iniciativa privada solicitó al gobierno estatal, la asignación de poco más de 12 millones de pesos para el pago de las afectaciones del derecho de vía.

Aunado a ello, consideraron que la administración municipal debe tener un acercamiento con los propietarios y desarrolladores, a fin de acordar lo relacionado con las compensaciones.

Para ello, puntualizaron, la administración municipal cuenta con el estudio cartográfico para definir los montos por las afectaciones.