Poca preparación de policías afecta gravemente al NSJP
0Periodico El Vigia|13 de Marzo

Ensenada, B. C. - a falta de preparación de los policías mexicanos en la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal ha provocado que un alto porcentaje de detenciones se declaren ilegales, informó María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.

Al participar este fin de semana en la ceremonia conmemorativa del primer aniversario de la instalación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el municipio de Ensenada, Fromow Rangel ofreció una conferencia sobre la situación de dicho modelo de justicia en todo el país.

En su exposición enfatizó el tener que mejorar sustancialmente el quehacer de los policías en su tarea de primer respondiente y señaló que el protocolo de actuación establecido para los agentes es muy complejo y muy difícil de aplicar.

Ello -dijo la funcionaria federal- ha generado un gran miedo en el policía, que en ocasiones prefiere quedarse al margen, duda en actuar, retirarse o en no participar, ya que no se siente capaz de actuar correctamente.

Sin embargo, puntualizó Fromow Rangel, no basta sólo con la preparación y capacitación teórica, es necesario acompañar al policía en el proceso y facilitarle las herramientas que le faciliten su quehacer en su parte correspondiente al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, señaló, se trabaja en simplificar el informe policial homologado y dividirlo en fases específicas.

Cifras preocupantes

La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación dio a conocer algunas cifras que calificó como alarmantes sobre ese tema.

Indicó que sólo se están judicializando el 0.045 por ciento de las denuncias que se presentan, cuando ese porcentaje tendría que ser -idealmente- del uno al tres por ciento.

Del cien por ciento de las denuncias presentadas, dijo, se están realizando determinaciones tempranas del 9 por ciento cuando deberían ser del 30 al 35 por ciento. 

En mediación, agregó Fromow Rangel, del 15 al 20 por ciento que se tenía como expectativa se está llegando a un nueve por ciento.

En las áreas de investigación se tiene también un volumen excesivo de casos que -dijo- "se están atorando” y de las salidas oficiales de lo que debería estar en un 6 al 9 por ciento sólo se ha llegado al uno por ciento.

Puntualizó también que debe darse un cambio cultural tanto entre quienes forman parte de las instituciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como entre los ciudadanos.

Como ejemplo de ello, Fromow Rangel, señaló que hay funcionarios que fingen actuar con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero en realidad siguen aplicando el viejo modelo.

Ahí vale la frase, que la costumbre es más fuerte que el amor, comentó la expositora.