Sufren estudiantes ‘secuestro virtual’
0Periodico El Vigia|12 de Marzo
Autoridades académicas alertaron a la comunidad estudiantil para que tengan cuidado con las llamadas que reciben

Ensenada, B. C.

Dos estudiantes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) sufrieron el llamado "secuestro virtual express”, mientras se encontraban realizando actividades en Guerrero Negro.

Debido a lo anterior, autoridades académicas alertaron a la comunidad para que tengan cuidado con las llamadas que reciban y tomen las precauciones debidas, según un correo electrónico enviado al interior del centro referido. 

"Estimados compañeros, dos estudiantes de esta institución sufrieron un llamado ‘secuestro virtual express’ el fin de semana, en Guerrero Negro, en el hotel TerraSal. 

"Por fortuna se encuentran bien (y) ya reincorporados a sus actividades. Sin embargo, el terror y la desagradable experiencia se quedará en sus mentes. Ellos quieren compartir con ustedes esta noticia para que tomen sus precauciones”, conforme a los datos difundidos.

EXTORSIÓN POR LLAMADA

De acuerdo a los testimoniales, la forma de operar de los delincuentes para realizar la extorsión comienza con una llamada telefónica, que en este caso fue al hotel en el que se encontraban los afectados. "Avisando de un operativo y exigiendo que nos identifiquemos. Luego dicen pertenecer a cierto cártel y nos hacen creer que esa llamada es nuestro seguro de vida, porque nos prohíben colgar o (que) habrá consecuencias. 

"Luego de horas de angustia, falta de señal en el celular (y) amenazas de muerte, uno siente que todo lo que está alrededor es parte de lo mismo: la gente de afuera, una camioneta, ruidos, todo. Te da miedo llamar a la policía o pedir ayuda, porque te dicen que no cometas errores. Entonces tiendes a obedecer todas las indicaciones del señor al teléfono”, explicaron las víctimas. 

Al pasar las horas, los estudiantes se arriesgaron a salir corriendo y llamar a la policía; los agentes les aseguraron que "pasaba seguido” y que "no era la primera vez que sucedía en ese hotel”.

Recomendaciones compartidas por el Cicese: 

-Colgar ante cualquier llamada extraña

-No proporcionar información personal

-Llamar al 089 y denunciar el número

-Estar en constante comunicación con la familia. 

-Tener precaución de seguridad y privacidad en redes sociales, pues de ahí fue obtenida la información 

-Consultar aplicaciones móviles como "911MovilBC” y "No Mas XT”, que permiten identificar números de extorsión, envían una alerta y están enlazadas con teléfonos de emergencia

Al pasar las horas, los estudiantes se arriesgaron a salir corriendo y llamar a la policía; los agentes les aseguraron que pasaba seguido y que no era la primera vez que sucedía en ese hotel