Deja de colaborar 4 Patas con perrera
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|9 de Marzo
La decisión obedece porque en el CAC no les permiten trabajar con voluntarios

Ensenada, B. C.

Integrantes de la asociación protectora de animales "4 Patas” de Ensenada, A.C., dejará de colaborar con el Centro de Atención Canina y Felina (CAC) porque no les permiten trabajar con voluntarios y los responsables no aceptaron prórroga para el sacrificio.

Silvia Salmón Amador, presidenta de la asociación, refirió a El Vigía que durante un año estuvieron realizando labor en el centro referido; de lunes a sábado tomaban fotografías de los perros y promocionaban la adopción.

Recordó que durante la administración pasada acordaron con los funcionarios que tendrían seis días antes de ser sacrificados los animales que no fueran adoptados y, para esta acción, únicamente sería el día viernes; el mismo tratamiento sería aplicado a los cachorros.

"Estuvimos trabajando bien. Sí es cierto que las instalaciones estaban sucias, descuidadas y con los perros hacinados, chicos con grandes, enfermos con sanos, pero con esta nueva administración quisimos que se respetara el acuerdo”, contó.

Les respondieron que "iba a estar muy difícil” porque los cachorros son susceptibles de enfermedades y que mejor los llevaran al refugio, pero esto no fue posible lo tenían ocupado con los que rescatan de la calle.

En vez de esto sugirieron otra área dentro del mismo CAC y que trabajaran voluntarios; de entrada los funcionarios dijeron que sí. Acudieron al lugar el lunes pasado y revisaron otros sitios.

Salmón Amador refirió que primero revisaron un espacio grande pero era el destinado a destazar a los perros muy enfermos, es decir, extraerles el cerebro para enviarlos a la Ciudad de México para estudios de control de enfermedades. Rechazan opción

Los integrantes de la asociación rechazaron esta opción debido a que estaba muy contaminada pero luego aceptaron tras descartar otras opciones; el problema fue que ahí les informaron que no podrían entrar voluntarios "porque no estaba contemplado dentro de la ley”.

"Después de tanta negativa, de estar un poco jaloneando de que nos dieran otra área, eso fue la gota que derramó el vaso. Decidimos abandonar nuestro trabajo en el CAC, de buscarle adopción a los animales.

"En todo ese año logramos que muchos animales tuvieran una segunda oportunidad. Hubo cientos de adopciones y muchos dueños recuperaron a sus perros. Lamentablemente nos retiramos, al no haber voluntad para seguir cooperando”, expresó la presidenta de la asociación civil.

Salmón Amador enfatizó en que seguirán insistiendo en cambiar las actividades del CAC por un Centro de Adopción y Esterilización que sea gratuito; agregó que un grupo de California, Estados Unidos, está interesado en brindar el medicamento necesario al CAC para dicha acción, sin que el Municipio tenga que realizar algún tipo de gasto.

Para los interesados en este tipo de acciones, pueden contactar a "4 Patas” en sus instalaciones en la colonia Revolución, comunicarse al número 178-09-88, o el sitio de redes sociales https://www.facebook.com/4Patas/.