Hablarán empresarios y autoridades por IAP
0Periodico El Vigia|6 de Marzo
El diálogo se realizará por la exhortación de la Coparmex a ampararse en contra del pago de Impuesto por Alumbrado Público

Ensenada, B. C.

Ante la convocatoria de la Coparmex Ensenada para que los empresarios locales se amparen en contra del pago municipal del Impuesto por Alumbrado Público (IAP), el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, informó que se reunirá con el empresariado para dialogar al respecto.

El presidente municipal de Ensenada se dijo también inconforme y afectado por el reciente incremento a las tarifas eléctricas, pero puntualizó que la medida de no pagar el IAP afectaría seriamente las finanzas de un gobierno municipal que vive una crítica situación económica.

"Entiendo el malestar del sector empresarial por el incremento a las tarifas; sin embargo, dejar de pagar dicho impuesto municipal no afecta a la Comisión Federal de Electricidad sino a la comunidad y a las autoridades municipales”, subrayó el edil.

TRIBUTACIÓN COBRADA POR CFE

Informó que buscará sostener una reunión con los promotores de dichos amparos, para explicarles la afectación que se tendría, no sólo al ayuntamiento sino a la comunidad ensenadense.

El Impuesto por Alumbrado Público es una tributación municipal que actualmente es cobrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los recibos por consumo de energía de cada usuario, ello a través de un convenio establecido entre la paraestatal y el ayuntamiento.

Sin embargo, algunos ciudadanos que han impugnado ante tribunales la legalidad de ese cobro han ganado el recurso, ya que la CFE no tiene facultades para ser recaudadora de impuestos municipales.

El pasado vienes la Coparmex Ensenada, luego del incremento de las tarifas eléctricas, anunció una campaña para que industrias y comercios locales puedan ampararse contra el cobro del IAP por la Comisión Federal de Electricidad y aunque persiste el derecho del ayuntamiento de cobrar esa contribución en términos prácticos no tiene cómo hacerlo.

Algunos ciudadanos que han impugnado ante tribunales la legalidad de ese cobro han ganado el recurso, ya que la CFE no tiene facultades para ser recaudadora de impuestos municipales