Protestan con marcha jornaleros aliancistas
0Periodico El Vigia|5 de Marzo

Ensenada, B. C.

Jornaleros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social realizaron una marcha-caravana desde San Quintín a Tijuana; a su paso por el puerto de Ensenada denunciaron el incumplimiento de los acuerdos establecidos en 2015 para mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas del sur del municipio.

Fidel Sánchez Gabriel, vocero de los manifestantes, aseguró que todo ha sido una serie de engaños a los trabajadores del campo, pues ninguno de los compromisos hechos por las autoridades se les ha dado cumplimiento.

Indicó que la marcha además de expresar su inconformidad por esa situación, permitirá reunirse con jornaleros agrícolas de los Estados Unidos, en una asamblea binacional.

Después de esa reunión los aliancistas marcharán hacia la capital del país para participar en un congreso nacional de trabajadores del campo, ya que -dijo Sánchez Gabriel- las condiciones de violación a los derechos laborales de los jornaleros se da en todo el país.

Explicó que las condiciones de los jornaleros de San Quintín son las mismas que prevalecen en otras entidades del país.

Referente a los puntos establecidos en el 2015, indicó que lo único que se cumplió fue darle el toma de nota al Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.

No se atendieron ni la afiliación de los jornaleros agrícolas al Instituto Mexicano del Seguro Social, ni tampoco el mejoramiento salarial de los trabajadores del campo de San Quintín, denunció Sánchez Gabriel.

En la protesta efectuada la tarde de ayer en este puerto participaron alrededor de unos cien jornaleros, quienes llegaron al puerto en dos autobuses y realizaron un mitín en la Plaza Cívica de la Patria para después continuar su caravana hacia la ciudad de Tijuana.