Arriesga pesquera inversión por ‘trabas’
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|3 de Marzo
Baja Aqua Farms enfrenta posibles pérdidas de empleo y dinero, porque Conapesca no le ha renovado permisos

Ensenada, B. C.

Tras dos años de esperar la renovación de permisos y ante los argumentos "pobres” del comisionado de pesca, Mario Aguilar Sánchez, el director de Baja Aqua Farms (BAF), hizo un llamado a José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa, a atender el tema que mantiene en riesgo empleos e inversiones.

Benito Sarmiento Pérez, explicó que desde hace más de 24 meses esperan la resolución de las concesiones de maricultura de la empresa BAF, sin embargo, Aguilar Sánchez, "ha sido incapaz de resolver nuestra circunstancia”.

Esto, especificó, "independientemente de su conocimiento sobre las inversiones que hemos realizado y las que están detenidas”.

Explicó que a pesar de que BAF cumple con todos los requisitos en tiempo y forma, pero el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), continuamente justifica su incapacidad de resolver las renovaciones de dos permisos.

Los pretextos, indicó, son que no cuenta con el dictamen científico que debe emitir el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) o porque se encuentran en proceso de revisión con el director jurídico de la Conapesca o Sagarpa.

Sarmiento Pérez señaló que esta situación prevalece en la Conapesca y que en su caso, dos de las empresas de su grupo han tenido que operar bajo figuras y condiciones jurídicas transitorias e inadecuadas a su operación financiera y comercial.

Es decir, la figura de Permiso de Fomento para la Investigación que tiene diferentes obligaciones.

Refirió que BAF es la empresa de maricultura con mayor inversión en el país, la que genera el mayor número de divisas, empleos directos e indirectos, así como proveduría local, regional, nacional e internacional.Sin garantías jurídicas

Sin embargo BAF, no cuenta con las garantías jurídicas para seguir adelante, ya que la falta de certidumbre y atención por parte de la Conapesca, ha limitado la capacidad de generar empleos.

Aunado a ello dijo, se han detenido proyectos e inversiones previstas para 2017 en tanto prevalezca la desatención de la dependencia federal.

La incertidumbre jurídica, señaló, ocasiona violaciones a los derechos fundamentales que trascienden en el desarrollo económico de nuestro sector e inhiben nuevas inversiones en México.

"Es reprobable que hace dos semanas me reuní con el Comisionado, en donde se comprometió a darnos respuesta y a escasos días de que inicie el Foro Mundial de Maricultura en nuestro puerto, no de solución y esté dispuesto a exponer la incapacidad del gobierno federal ante diversas naciones del mundo” dijo.