Sube luz doméstica otra vez, ahora 8%
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|2 de Marzo
El “gasolinazo” se quedó corto frente a los aumentos de tarifas de la CFE. En marzo, la tarifa Doméstica de Alto Consumo se incrementó respecto a febrero, mientras que en el sector comercial es entre 8 y 12.1%

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 A partir del primero de marzo las tarifas eléctricas industriales, comerciales y domésticas de alto consumo sufrieron un segundo incremento en lo que va del presente año.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) registra un aumento de 8 por ciento respecto a febrero mientras que el sector comercial tiene un aumento de entre 8 y 12.1 por ciento, mientras que las industriales subieron entre el 13.3 y 17.2 por ciento comparativamente al mes pasado, debido a los incrementos en los combustibles utilizados para generar electricidad.

Esto significa que, a variación anual, los industriales pagarán este mes hasta 92.2 por ciento más que en marzo de 2016; para los usuarios DAC y los comercios serán cobros 37.7 y 60.4 por ciento más altos, respectivamente.

Las tarifas para los usuarios domésticos de bajo consumo, que representan 35.8 millones de clientes, seguirán sin cambios durante el año.

El precio del gas natural que la CFE usa en sus plantas termoeléctricas se elevó 92 por ciento en febrero de 2017 respecto al mismo mes de 2016, lo que impactó en el Índice de Costos de los Combustibles aplicable en marzo, el cual es utilizado en la fórmula determinada por Hacienda para calcular las tarifas eléctricas.

En febrero de este año las tarifas industriales tuvieron un incremento entre el 6.4 por ciento y 8.4 por ciento, asimismo la tarifa doméstica de alto consumo se incrementó en un 3.8 por ciento.

Sumando dichos incrementos -febrero y marzo de 2017-, las tarifas industriales llevan en tan sólo dos meses un aumento superior al 19.7 por ciento -con los porcentajes más bajo de ambos meses- y considerando los porcentajes más altos sería de un 25.6%.

Las comerciales aumentaron -considerando los porcentajes más bajos de dichos meses- en un 14.4% y con relación a los incrementos más altos del bimestre en un 20.4%.

En tanto que en las tarifas domésticas de alto consumo la sumatoria de lo que va del 2017 arroja un global del 11.8 por ciento.