Entregarán iniciativa para eliminar fuero
Por GERARDO SÁNCHEZ, Periodico El Vigia|1 de Marzo

Ensenada, B. C.

La próxima semana la fracción parlamentaria del PRI presentará la iniciativa para eliminar el fuero a diputados locales, gobernador, alcaldes, regidores y otros funcionarios que gozan de esa protección, informó Alejandro Arregui Ibarra, legislador bajacaliforniano.

Durante la sesión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada, el congresista local informó que mañana jueves se realizará en este puerto el foro y consulta pública en torno al Sistema Estatal Anticorrupción.

Mediante ese sistema se busca que -a semejanza del modelo nacional-, establecer una fiscalía autónoma, ciudadana y especializada en investigar los actos de corrupción en los que pudieran incurrir los funcionarios públicos.

Referente a la eliminación del fuero, Arregui Ibarra dijo que existe concenso entre las diferentes fuerzas político-partidistas del Congreso del Estado para que avance dicha reforma, petición que ha sido un añejo reclamo social.

En la reunión el diputado de extracción priista afirmó que aunque su fracción es minoría en la actual legislatura ha logrado avances importantes en algunos temas que han sido reclamos sociales.

"Aunque no somos mayoría en los votos, hemos encauzado aquellos asuntos sociales en donde hay mayoría de la razón”, dijo refiriéndose a los temas del adeudo del Gobierno del Estado a la UABC, la controvertida Ley del Agua, la construcción de una nueva planta cervecera en Mexicali y el rechazo a los aumentos en impuestos y derechos realizados tanto por las autoridades estatales como municipales.

Arregui Ibarra calificó el anterior periodo legislativo como el "del empoderamiento ciudadano” y aseguró que la fracción priista ha tenido la madurez para entender que esa situación debe reflejarse en una práctica político y legislativa que atienda esa demanda e inconformidad social.INCONGRUENCIAS DEL PRI LOCAL Y NACIONAL

El Partido Revolucionario Institucional actúa de forma incongruente al plantear a nivel local la eliminación del fuero, pero los legisladores federales de ese partido están renuentes a que se aplique esa reforma a nivel nacional, afirmó la diputada federal Eloísa Talavera Hernández.

Indicó que mientras en Baja California la fracción priista pretende encabezar esa reforma, en la Cámara Federal de Diputados los legisladores de ese partido son renuentes a su aprobación.

Puntualizó que si bien los legisladores locales pueden promover -y está en sus facultades ese tipo de reforma-, en lo político resulta incongruente que se diga una cosa a nivel local y se haga otra a nivel nacional.

Talavera Hernández señaló que en el caso del PAN la propuesta de eliminación del fuero está en un paquete de reformas que ya fueron presentadas y que tendrán que aprobarse en el actual periodo, ya que varias de ellas comprenden temas de carácter electoral y tendrían que reformarse antes de que inicie el proceso de elecciones.

Entre ellas, dijo, está el establecimiento de una segunda vuelta electoral, la reducción en el número de diputados federales -de 500 a 400-, y la reglamentación específica para quienes pretendan reelegirse, luego de que se estableció ya la posibilidad jurídica de la reelección.

Referente a reducir el número de legisladores federales, Talavera Hernández, dijo que se haría también con un mecanismo que permita que existan congresistas de mayoría y plurinominales, pero con cláusulas que impidan una sobre-representación legislativa por parte de alguno de los partidos políticos.