Aumenta 21% robo de autos asegurados
Por GERARDO SÁNCHEZ, Periodico El Vigia|1 de Marzo
El parque vehicular en BC es de un millón 123 mil 118 vehículos; sólo el 29 por ciento tiene cobertura ante imprevistos

Ensenada, B. C.

Durante el año 2016 fueron robados en Baja California mil 420 vehículos que contaban con seguro, de los cuales sólo se logró recuperar el 32 por ciento de esos automotores, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el reporte de la AMIS se establece también que el 21 por ciento de esos robos ocurrieron con el uso de violencia.

El reporte de la asociación de aseguradoras también destaca que de esos vehículos hurtados en Baja California se recuperó el 32 por ciento, es decir, 461 unidades, cifra que está por debajo de la media nacional, que es del 39 por ciento.

Del total de robos de autos con seguro que ocurren en Entidad, el 21 por ciento (304 casos) fueron despojos del vehículo con uso de violencia, mientras que el 78 por ciento restante (1116 autos) sucedieron cuando la unidad estaba estacionada.SÓLO 29% CON SEGURO

El parque vehicular en el estado es de un millón 123 mil 118 vehículos, y sólo el 29 por ciento (328 mil 445) cuentan con la protección financiera de un seguro, y de los cuales únicamente el 58 por ciento tiene la cobertura ante imprevistos como el robo, informó Ricardo Arias Jiménez, director general de AMIS.

"Nos preocupa que el robo de autos se ha incrementado considerablemente tanto a nivel nacional como en algunos estados; en 2015 tuvimos registro nacional de 62 mil 270 robos en todo el país, y el año pasado ocurrieron 8 mil 788 más”, agregó Arias Jiménez.

Además -dijo- se presenta una baja en el número de vehículos recuperados; de enero a diciembre del 2016 se encontraron 27 mil 487 automóviles, lo que significa una disminución de recuperación de 4.7 por ciento comparativamente con años anteriores.

El robo de autos no sólo tiene impacto en las aseguradoras, daña también el patrimonio de las personas, las familias y las empresas, concluyó el director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.