Abuso y maltrato persiste desde años: Julio Sandoval
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA , Periodico El Vigia|19 de Marzo

Los abusos, explotación y maltrato contra jornaleros es un problema que persiste desde hace décadas ante la apatía y complacencia de las autoridades estatales y federales, consideró Julio Sandoval, presidente del Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente.

Recordó que en el 2003, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entonces encabezada por Raúl Ramírez Baena, emitió la recomendación 6/2013, luego de documentar los abusos contra los jornaleros en la zona sur del municipio.

Entre otras cosas, se pidió al entonces gobernador Eugenio Elourduy Walter, ordenó el inicio de procesos de responsabilidad contra funcionarios que incumplieron con sus funciones o fueron omisos ante las violaciones de los derechos de los jornaleros.

Esto además de ejecutar acciones encaminadas a garantizar la seguridad, salud y otros derechos de los trabajadores, entre otras cosas competencia de las Secretarías de Salud, de Educación, de Infraestructura y Desarrollo Urbano y de Educación.

Sin embargo, de acuerdo con Julio Sandoval, nada de eso se cumplió y a más de una década de esa recomendación, las condiciones que enfrentan los jornaleros, son las mismas.

"En aquel tiempo, Hilario Ramírez López y el entonces gobernador Ernesto Ruffo Appel, hicieron una reunión en la colonia Maclovio Rojas, donde se habló de las condiciones deplorables en las que viven y trabajan, así como de las violaciones de sus derechos, el maltrato, el trabajo infantil”.

Cuando logramos que viniera derechos humanos, dijo, se hizo un "levantamiento” de cómo vivían y en qué condiciones trabajaban.

Esto, dijo, dio origen a una recomendación de la PDH.

Primer levantamiento

En esta ocasión y ante el hartazgo, agregó, "la gente se levantó por hambre, no por estar manipulada por algún político. Todo está aumentando más y más y el sueldo es el mismo”.

Julio Sandoval recriminó la apatía de dependencias como la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.

Dijo que a pesar de la inactividad, hay funcionarios como Jaime Martínez Veloz que tiene un sueldo de 142 mil pesos al mes, además de que no se han aparecido las dependencias encargadas de velar por lo derechos de los indígenas

"La gente está muy cansada. Si algo le pasa a nuestros compañeros, responsabilizamos a los tres niveles de gobierno”, advirtió.

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA