Exigen servicios básicos en Valle de Guadalupe
0Periodico El Vigia|26 de Febrero

Ensenada, B.C.

Integrantes de la Unión de Ejidos del Valle de Guadalupe, conformado por cuatro ejidos y las comunidades indígenas de San Antonio Necua y San José de la Zorra, solicitaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la prestación de los servicios de agua potable y drenaje.

El representante de los solicitantes, Rafael Romo Pereida, recordó que en abril de 1986 se suscribió un convenio para que se extrajera agua del Valle de Guadalupe y abastecer a la ciudad de Ensenada, que tenía en ese tiempo graves problemas de desabasto hídrico.

Dicho acuerdo establecía que por un plazo de cuatro años se estaría realizando la extracción de 200 litros por segundo de agua de los acuíferos de dicha zona para llevarlos al puerto ensenadense.

El convenio establecía también el compromiso de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, de realizar los estudios técnicos y los trabajos para que se les devolviera a través de aguas tratadas parte de los recursos hídricos que se extrajeran del Valle de Guadalupe.

Sin embargo, dicho acuerdo no se respetó en cuanto al tiempo, ya que la extracción de agua se hizo más allá de los cuatro años establecidos y tampoco se cumplió con el acuerdo de reponer el líquido extraído.

Asimismo, destacó Romo Pereida, desde el 2010 el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano y Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte de Municipio de Ensenada "Región del Vino”, contempla esa área como destino turístico, pero no existe la infraestructura adecuada para atender ordenadamente ese desarrollo.

Falta -puntualizó el vocero de los solicitantes- infraestructura que permita contar con los servicios básicos indispensable para residentes y visitantes, por lo que es urgente que se establezcan acciones de gobierno que atiendan esas necesidades