Anuncian inversiones y apoyos empresariales
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|25 de Febrero

Ensenada, B.C.

De los 2 mil 600 millones de dólares de inversión privada que pretenden consolidar para Baja California durante 2017, alrededor del 20 por ciento será para Ensenada, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache.

Expuso que -también como parte de la "Cruzada por la Economía Familiar y el Crecimiento Económico”-, tienen como objetivo la creación de 50 mil empleos formales en el año.

Se trata, dijo, de seguir posicionando a Baja California como un estado líder en crecimiento, emprendimiento e innovación.

El funcionario estatal mencionó que para alcanzar estos objetivos, se promueven los programas de apoyo empresarial de esta cruzada.

Con estas acciones se pretende beneficiar, proteger y multiplicar las actividades productivas en la entidad.

"Si bien hay varios retos por delante, también hay cifras alentadoras como las del empleo para Baja California a inicio de año, rubro en el que se contabilizaron 10 mil 898 nuevos puestos de trabajo por el IMSS”, indicó.

Bonfante Olache explicó que la Sedeco, cuenta con una bolsa de recursos conjuntos federales y estatales que asciende a 695 millones de pesos (mdp).

Este monto está destinados a programas de desarrollo económico con énfasis en emprendedores y micro, pequeña y mediana empresa.Programas y montos

El titular de la Sedeco destacó los 30 mdp para apoyar al sector de Tecnología de Información, con certificaciones, comercialización y formación de recursos humanos.

En apoyo a las MiPyMEs dijo, se incrementaron los recursos etiquetados para financiamiento accesible, destinando 80 mdp en créditos que van desde 20 mil pesos hasta un millón de pesos, incluyendo un crédito especializado para adquisición de equipo de transporte.

También estarán disponibles los programas como ModernizaTIC, ¡Equípate!, Baja California Exporta, la Copa Emprendedora, y ¡Solarízate! Además se destinaron 5.5 mdp para dos iniciativas de refuerzo a la competitividad de los sectores vitivinícola y de turismo médico.

Para crear capital humano en Baja California alineado a las vocaciones del Estado y que están definidas en la Agenda de Innovación, se otorgarán 20 becas para Estudio de Posgrado en el Extranjero para maestrías y doctorados.

Asimismo, 96 mdp están disponibles para proyectos estratégicos para el desarrollo económico, seguridad pública y educación, a través del Fideicomiso Empresarial, (Fidem).

Los interesados en participar en los programas pueden ponerse en contacto a través de los Centros de Desarrollo Emprendedor que se encuentran en el centro de gobierno en Ensenada, otro en la Plaza Pablo Martínez en San Quintín y en Plaza Melina en la comunidad de Vicente Guerrero.