Exigen cuantificar autos ‘chocolates’
0Periodico El Vigia|19 de Febrero

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net

Ensenada, B.C.

No existen estadísticas oficiales sobre el uso de autos "chocolate” en la comisión de actos delictivos en Baja California, afirmó Faisal Díaz Nassif, presidente del Consejo Ciudadano Municipal de Seguridad Pública.

Sin embargo, indicó que si bien se hacen muchas declaraciones al respecto, no existe un reporte por parte de las autoridades policíacas de cuántos de esos automóviles que circulan irregularmente en esta frontera son usados por los delincuentes para sus actividades.

Es una estadística que deberá llevarse para conocer en términos reales qué está ocurriendo en ese tema y no dejarlo sólo a la especulación, apuntó Díaz Nassif.

Agregó que solicitará formalmente a las autoridades que se inicie el registro de ese dato que pudiera ser útil para ejercer mayor presión sobre la circulación de los autos irregulares.

Díaz Nassif aclaró que en el caso de los delitos de alto impacto generalmente no se utilizan autos "chocolate”, sino que emplean vehículos que han robado previamente.

Puntualizó que al margen del uso que pudiera darse de los llamados autos "chocolate” en la comisión de un crimen, la falta de datos para localizar a sus posesionarios en caso de que atropellen a un ciudadano o choquen otro vehículo es también un tema de inseguridad pública.

En caso de provocar un accidente les resulta más barato huir y dejar su automóvil sin hacerse responsable de los daños humanos o materiales, en una situación que genera inseguridad para los demás ciudadanos que sí cumplen con los requisitos para circular, apuntó el presidente del Consejo Ciudadano Municipal de Seguridad Pública.