Mantienen la alerta por lluvias y vientos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|18 de Febrero

Ensenada, B.C.

Ante el pronóstico de precipitaciones pluviales con acumulación cercana a las dos pulgadas, vientos con rachas sostenidas de 45 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora en la zona urbana, autoridades determinaron líneas de acción que permitan salvaguardar la integridad de la comunidad.

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el secretario general del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa, indicó que, conforme a pronósticos, las lluvias se extenderán hasta el domingo próximo.

Especificó que esta proyección se da con base en los reportes emitidos por la Comisión Nacional del Agua y el National Weather Service de Estados Unidos para el sur de California.

El secretario general informó que a fin de dar atención puntual se trabajará de la mano con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), y a través de la línea 911 se brindará información sobre los refugios temporales y se recibirán solicitudes para la brigada de auxilio vial.

"El gobierno municipal, con el apoyo del estado y la federación, trabaja en materia preventiva, vigilancia y atención de emergencias, sin embargo, exhortamos a la población ensenadense a colaborar con la autoridad, a que evite situaciones de riesgo y permanezca en sus hogares”, afirmó.ALERTA EN ZONA SUR

El titular de Protección Civil, Jaime Nieto de María y Campos detalló que para la madrugada del sábado el pronóstico sostenido de lluvia y viento es del 100 por ciento, durante el día y noche del sábado del 70 por ciento y de 40 por ciento el domingo.

Expuso que el temporal podría provocar daños severos en estructuras como anuncios espectaculares, tendido eléctrico, postes, árboles, paredes, casas precarias o edificaciones deficientes.

Asimismo, detalló que las zonas ubicadas como de mayor riesgo y en las que se pondrá especial atención, son el corredor de Punta Colonet hasta El Rosario, la zona urbana de Ensenada.

Además de los poblados de la Bahía de San Luis Gonzaga y Bahía de los Ángeles en el Golfo de California, y el Arroyo Oaxaca en la Delegación Camalú.SUSPENDEN CLASES

El titular de Protección Civil agregó que derivado del pronóstico meteorológico el Sistema Educativo Estatal suspendió clases este viernes para el turno vespertino, aunado a que se notificó el cierre de los puertos de Ensenada y El Sauzal para la navegación a embarcaciones menores a 500 toneladas de registro bruto.

Jaime Nieto instó a la comunidad en general y especialmente a quienes practican el surf, a que no acudan, ni ingresen a las zonas costeras, pues se esperan oleajes que ponen en riesgo su integridad.