Dispersan protesta a la fuerza en SQ
Por Enrique Rojas/EL VALLE, Periodico El Vigia|18 de Marzo

De manera violenta, el contingente de la alianza que se movilizó en la delegación municipal San Quintín y tomó el centro de Gobierno, fue desalojado.

Esta acción se registró alrededor de las 19:00 horas de ayer, ejecutado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes utilizaron balas de goma para dispersar a los manifestantes.

El desalojo se dio luego que fracasara el intento del subsecretario de gobierno en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez quien, cuando pudo ser escuchado por la multitud que lo rodeaba, pidió formar una comisión para analizar las peticiones planteadas.

Esta propuesta fue recibida con abucheos por parte de los inconformes, quienes reprobaron su presencia pidiendo hablar con el gobernador Francisco Vega de la Madrid.

La insistencia del subsecretario - quien estuvo acompañado por el director de inspectoría de trabajo y previsión social, Sergio gamboa -, ocasionó mayor irritación entre los manifestantes.

Acorralado por estos, el funcionario estatal tuvo que ser rescatado por los agentes de la PEP, quienes lo arroparon e ingresaron al centro de gobierno desde una puerta lateral del inmueble. Esto originó el incremento del malestar de los protestantes.

La inconformidad se tradujo en la agresión contra los uniformados, siendo atacados con piedras lanzadas desde distintos puntos del lado frontal del inmueble.

Durante unos minutos esta situación se mantuvo con la actitud pasiva de los agentes, pero de manera sorpresiva pusieron en marcha una unidad tipo Hammer, que se dedicó a dispersar a quienes seguían cerca del inmueble estatal.

En seguida, de este sitio salió alrededor de un centenar de uniformados, quienes se dedicaron a desalojar el puente Nueva York, el cual fue tomado desde temprana hora por los jornaleros.

En unos cuantos minutos el sitio quedó vacío; sus ocupantes (del puente) se replegaron corriendo hacia todos lados.

Con esto quedó truncada la negociación que se realizaría entre los aliancistas y autoridades gubernamentales para buscar solución a las peticiones de aquellos.

Hasta anoche seguía la toma de carretera en algunos puntos del sur de Ensenada.