Precisan avistamiento de ballenas en la bahía
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|17 de Febrero

Ensenada, B. C.

Prestadores de servicios del puerto de Ensenada precisaron que acudir al avistamiento de la ballena gris sólo cuesta entre 300 y poco más de 400 pesos, además de que no implica acudir al Acuario Oceánico, dado que esa es una actividad independiente.

Lo refirieron en torno a la información difundida ayer, luego de una visita de la prensa regional en la que coincidió la experiencia del avistamiento y la visita al acuario, tras invitación de la Secretaría de Turismo de Baja California, cuyos funcionarios decidieron realizar ambas cosas en un solo viaje.

Moisés Santos Mena, guía interpretativo de Indómita Aventuras Educativas y quien trabaja con La Asociación de Armadores de Pesca Deportiva de Ensenada, señaló que el paseo explicativo no cuesta 90 dólares (adultos), cifra del acuario durante la época veraniega, y 60 ó 65 dólares para menores de edad.

"El paseo no incluye la visita al proyecto privado del Acuario Oceánico. Son actividades distintas con costos, tiempos, procedimientos y reglamentaciones distintas. No se puede promover turísticamente la visita masiva a las Islas de Todos Santos por ser estas áreas sujetas a protección y bajo jurisdicción federal (algunas islas pueden ser visitadas pero siguiendo normas, pagando derechos y bajo supervisión de las autoridades).

"No se debe sugerir que se hará avistamiento de ballenas fuera de la temporada oficial; no se debe sugerir que se hará avistamiento de ballenas en cualquier embarcación. Indómita no tiene nada que ver con el acuario, somos entes distintos”, detalló. Hasta mayo avistamiento

Aclaró que la temporada para ver a las ballenas concluye el 15 de mayo del 2017, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, pero Indómita no saldrá después de la segunda semana de abril, pues bajan las probabilidades de contar con buenos avistamientos.

El guía reiteró que son actividades distintas, por lo que no deben ser promovidas al mismo tiempo para evitar confusiones entre los posibles usuarios, pues los avistamientos son recorridos de cuatro horas con servicios de interpretación de naturaleza y aportación de datos culturales locales.