Afirman no pagaron monto de gasolinazo
Por LUIS MIGUEL RAMÍREZ, Periodico El Vigia|14 de Febrero
El grupo de manifestantes fue puesto en libertad sin liquidar el 43 por ciento correspondiente al impuesto

Ensenada, B. C.

El grupo de manifestantes que abasteció sus vehículos con combustible, negándose a pagar el 43 por ciento correspondiente a los recientes gasolinazos, fue puesto en libertad por la autoridad municipal sin tener que saldar el monto, afirmó Víctor Alonso Padilla Valenzuela.

A versión del integrante del movimiento civil proveniente de Tijuana, el juez calificador no procedió contra ellos tras abstenerse a realizar el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según indicó el inconforme, fueron cinco los ciudadanos que acudieron con el mismo número de unidades móviles a la gasolinera que se ubica entre la avenida Reforma y bulevar Estancia, donde realizaron el "acto de desobediencia civil pacífica”.

Con el fundamento legal, les expusieron a los empleados que únicamente saldarían el consumo de la gasolina, sin cubrir los impuestos, mostrándoles sus identificaciones oficiales para que realizaran sus respectivos reportes.DIALOGAN CON JUEZ

Por lo anterior, agentes municipales acudieron al establecimiento para dialogar con ellos y trasladarse de manera voluntaria a las instalaciones de la corporación, donde se presentaron ante el juez calificador, Carlos Hiram Serrano Parra.

Tras explicarle su posicionamiento, los manifestantes pasaron al patio interior de la Estación de Policía; debido a que uno de ellos tenía otros asuntos pendientes, decidió costear la diferencia y enseguida retirarse.

La autoridad municipal no tiene competencia en este tema de índole fiscal o recaudatorio, por lo que las cuatro personas restantes, entre ellos un habitante de Ensenada, dieron sus datos a los oficiales, les tomaron huellas digitales, recibieron su certificación médica, y finalmente salieron del edificio.

Padilla Valenzuela señaló que este acto había sido realizado en Tijuana el pasado martes, fecha en la que él junto a otros integrantes del movimiento ciudadano fueron asegurados de manera arbitraria por agentes municipales.

La detención fue denunciada como privación ilegal de la libertad ante el Ministerio Público y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). El pasado sábado repitieron la manifestación sin consecuencia alguna.

En los próximos días pretenden viajar a Mexicali y después regresar a este puerto, para demostrarles a los ciudadanos que pueden negarse a pagar los impuestos antes referidos, debido a que no es su obligación hacerlo.