Fortalecería al valle eliminación de IEPS
0Periodico El Vigia|13 de Febrero
El director de Pro Vino dijo que el vino debe considerarse como un alimento, al igual que en otros países

Ensenada B. C.

Hans Joseph Backhoff Guerrero, director de Pro Vino, dijo que la iniciativa para eliminar el IEPS al vino de mesa, presentada hace unos días en el Congreso del Estado por el diputado Alejandro Arregui, es un avance y muestra de solidaridad, ya que el país está pasando por un momento en que se requiere de unión y apoyo.

"Vemos en Alejandro un buen apoyo al vino, conoce de la industria, ha visto su crecimiento, ha crecido en Ensenada conoce muy bien el tema, su apoyo nos favorece enormemente”, manifestó.

De aprobarse en la cámara baja, refirió, favorecería al vino mexicano ante el mercado internacional con precios más competitivos y ya que aseguró el consumidor cada vez le apuesta más a vinos nacionales y locales. El 85 por ciento del vino mexicano se produce en BC.

El también director de Monte Xanic rechaza el impuesto especial ya que argumentó el vino se debe considerar como un alimento, al igual que en otros países, donde su consumo es parte de la cultura. 

OTRAS ESTRATEGIAS 

Backhoff Guerrero, habló de otras alternativas para el apoyo al sector a nivel hacendario, una de ellas es regresar el IEPS en apoyos para inversión o cobro de una tasa fija de 45 pesos por litro, con la finalidad de proteger el vino de calidad y la industria nacional. 

ESCASEZ DE AGUA

El enólogo recordó las dificultades que enfrenta actualmente el valle en Ensenada con la falta de agua. "Hay productores que ya empezaron a arrancar viñedos, ya no hay agua”, lamentó. 

"Seguimos sacando agua de los pozos, hay una sobre explotación del manto acuífero con el doble de concesiones aprobadas de lo que permite la capacidad” agregó.

Backhoff Guerrero destacó que la industria es complicada ya que el retorno final de la inversión, dijo, se observa después de 12 ó 14 años; sin embargo, consideró que en el valle hay un potencial enorme y, si no se defiende, se va a acabar. 

Finalmente llamó a la unión y a "defendernos” cuando tengamos la opción de buscar un producto, optemos por México, remarcó.