Sugieren organización rural para producción
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|7 de Febrero

El contexto internacional actual lleva a la búsqueda alternativa de mercados, generar eficiencia en la producción y oferta de productos y servicios provenientes del campo, consideró Reynaldo Magaña, presidente del Consejo Técnico Consultivo de la CNC de Baja California.

El también abogado y maestro en Economía Internacional señaló la necesidad de aprender de las experiencias pasadas.

"Estados Unidos debe quedar como experiencia y aprendizaje para incursionar en otros destinos comerciales, sin dejar de exportar a los vecinos del Norte mientras se pueda, pero con los ojos puestos en lo que sigue.

"En esta tesitura, la esperada reforma profunda al campo, sin un plan de organización para la producción, difícilmente tendrá el éxito que se espera. Mención aparte merece la actualización urgente que requiere el régimen ejidal a fin de estar acorde con la dinámica actual de apertura de mercados y eficiencia productiva”, comentó.

Las modificaciones que se encuentran en proceso para alrededor de 32 leyes secundarias, prosiguió en su análisis, se supone darán impulso al desarrollo económico y humano en todos los ámbitos de la nación.

"Los ciudadanos podrán acceder con mayor facilidad al crédito hipotecario, así como al requerido para detonar la micro, pequeña y mediana empresa; además, el gobierno federal otorgará facilidades para el lanzamiento de nuevos negocios.

"En éste entorno, los propietarios de terrenos rurales, se supone recibirían atención específica, con la banca especializada, Financiera Rural, debiendo atender la demanda de crédito rural, con tasas de interés competitivas que aseguren también la oportunidad en el uso de los recursos”, apuntó Hernández.

Créditos "perdidos”

El presidente del consejo referido indicó que lo primero no ha ocurrido porque el crédito sigue sin llegar a los campesinos.

"Las tasas bajas en el financiamiento si están disponibles, aunque de nada sirve si no llegan a los productores. Se dijo también que el crédito iría acompañado de estímulos a la producción, que sustituirían los subsidios agropecuarios que hasta hoy se han venido otorgando, los cuales se han distorsionado, generando un sector rural dependiente, obeso productivamente hablando e ineficiente”, lamentó.