Reciben prototipo de auto del futuro
Por NIcté Madrigal, Periodico El Vigia|6 de Febrero
Se prestará a alumnos del Cicese para impulsar la investigación; la tecnología desarrollada podría aplicarse en la industria automotriz

Estudiantes del Cicese podrán desarrollar el software y modificar el hardware para optimizar el "auto del futuro”, que la institución recibió en préstamo por parte de la Embajada de Alemania en México.

El vehículo a escala de control autónomo posee sensores, radares, láseres rotatorios, cámaras y un GPS, según comunicado de la institución.

Especificaron que el auto se entregó por conducto de Raúl Rojas González, investigador mexicano y profesor de la Universidad Libre de Berlín.

Guido Marinone Moschetto, director general del Cicese, e investigadores de la División de Física Aplicada indicaron que los estudiantes tendrán por reto desarrollar la programación y adecuaciones necesarias, que permitan su movilidad autónoma y segura.

Rojas aseguró que, hasta el momento, los retos de un vehículo autónomo en tamaño real radican en reducir el costo de sus componentes físicos, hacerlo más inteligente para circular en la ciudad, reconocer con más detalle a peatones y objetos en la vía pública.

"Mediante la investigación, la experimentación con este tipo de autos a escala y un gran ingenio, se superarán estos retos”, dijo.

EL AUTO

Segunda versión del prototipo a escala desarrollado por Raúl Rojas y su equipo de investigación, trabaja mediante sensores, radares, láseres rotatorios, cámaras y un sistema GPS para detectar lo que hay a su alrededor, evitando topar con cualquier objeto.

Funciona con una batería convencional que le da una autonomía de 90 minutos y su aceleración, frenos y luces son controladas por una app descargada en un teléfono inteligente.

Esta miniatura soporta cambios de hardware, es decir, los estudiantes podrán agregar y quitar elementos para optimizar el objetivo del vehículo.

Pero para perfeccionar el desempeño de su autonomía se requiere experimentar con la programación del software desde una computadora.

Este vehículo cuenta con un rango de velocidades desde un milímetro por segundo y hasta cuatro metros por segundo.

ESTUDIANTES A CARGO

La finalidad de este préstamo por tiempo indefinido es impulsar y motivar la investigación en esta área y que a futuro, la tecnología que desarrollen los estudiantes llegue a aplicarse en la industria automotriz.

En el Cicese, los estudiantes de los posgrados en Ciencias de la Computación y de Electrónica y Telecomunicaciones serán los directamente involucrados en el desarrollo de software y hardware para el prototipo; investigadores del área fungirán como sus asesores.

Raúl Rojas, oriundo de la Ciudad de México, reconocido mundialmente en el campo de las ciencias de la computación y la inteligencia artificial; ha dirigido numerosos proyectos, como el desarrollo de vehículos autónomos que ya tienen permiso de circular en Alemania y Suiza para manejarse en la ciudad y carreteras.

En 2015 recibió en México el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Los retos de un vehículo autónomo en tamaño real radican en reducir el costo de sus componentes físicos, hacerlo más inteligente para circular en la ciudad

Escrito por Nicté Madrigal, El Vigía