Es ilegal cobro de impuesto de CFE
Por GERARDO SÁNCHEZ, Periodico El Vigia|5 de Febrero

El cobro que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Impuesto Sobre Alumbrado Público es ilegal y los usuarios que presenten su queja podrán ser atendidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Julio Felipe García Muñoz, delegado de la Profeco, afirmó que la CFE no puede cobrar ese impuesto pues se trata de una empresa paraestatal y aunque establezca un convenio con las autoridades municipales, se trata de un abuso al consumidor.

Es un acuerdo que se establece entre una empresa -en este caso paraestatal- y alguna autoridad municipal, pero en estricto sentido de derecho no está dentro de las funciones, ni de las obligaciones del usuario el tener que cubrir ante la CFE dicho impuesto.

CONVENIOS ANUALES

Indicó que en el caso de Ensenada se han presentado y ganado varios juicios al respecto, pero debido a que se trata de convenios que se establecen anualmente -en cada ley de ingresos municipales-, cada juicio o queja tiene que ser también presentada con esa periodicidad.

En teoría -dijo- el gobierno municipal tendría que cobrar dicho impuesto directamente, pero lo hace a través de los convenios que establece con la CFE para facilitar la recaudación.

García Muñoz agregó que los usuarios que estén inconformes con la aplicación de ese cobro en sus recibos, pueden acudir a la Profeco para que se les brinde orientación sobre como pueden dar cauce a su inconformidad, dentro del marco legal que tienen como consumidores.