Desean decreto de La Lagunita
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|3 de Febrero

Funcionarios e investigadores esperan que para el verano de éste año esté concretado el proceso para la declaratoria del Parque Estatal "La Lagunita”, humedal costero de agua dulce considerado patrimonio natural de los residentes del puerto de Ensenada.

Laura Martínez Ríos del Río, directora de Pro Esteros, A. C., refirió ayer a El Vigía que esto no significa que cambie la propiedad de la tierra y el uso de suelo, sólo será para su conservación.

"La Lagunita, desde 1995, lo que sí tiene es un uso de suelo de conservación. Cuando un terreno tiene esto, tiene usos muy específicos porque no se podrían construir edificios. Sigues siendo del propietario pero tienes que limitarte a los usos que se destinan”, mencionó.

La directora de la asociación civil mencionada, refirió que en algún momento se habló de una posible permuta de terrenos para manejar el parque, pero la información sólo la tiene el Gobierno del Estado.

"Esperamos que ya se concrete éste año. El proceso es bastante largo y tenemos que aprender, aunque no nos guste tanto, que es el primer ejercicio que está haciendo el Estado. No hay ninguna otra área estatal de protección.

"Por lo tanto, ésta que es la primera, nos está costando un poquito más de trabajo y las mismas personas que están trabajando dentro de la secretaría han tenido que hacer un montón de procesos que anteriormente no se habían hecho”, explicó.

Justificar estudio

Ríos del Río refirió que implica hacer un estudio previo justificativo, revisarlo y tener que trabajar con otras secretarías, como Conagua.

"No es sencillo. Sí esperamos, al menos las organizaciones que hemos estado trabajando en esto, que no pase del Día del Medio Ambiente (5 de junio), en el verano. Nos gustaría que fuera nuestro límite porque se ha alargado demasiado”, consideró.

Algunas de las obligaciones del gobierno estatal serían crear un plan de manejo, infraestructura de señalamientos para entradas y salidas, vigilancia, reglamento, zonas de senderos, estacionamiento, avistamientos y sanitarios.

También ayudaría a regular el tránsito, pues actualmente vehículos pasan en forma indebida por las dunas y algunas personas viven temporalmente en forma riesgosa en el lugar.