Iniciarán programa piloto de uso de autos eléctricos
Por GERARDO SÁNCHEZ, Periodico El Vigia|30 de Enero
El Gobierno municipal iniciará un programa piloto de uso de vehículos eléctricos.

Ante el incremento del precio de la gasolina el gobierno municipal iniciará un programa piloto de uso de vehículos eléctricos, informó el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, quien agregó que además se ha aplicado un estricto programa para el uso de combustibles.

Mediante dicho programa, explicó el presidente municipal, se logró ahorrar durante los meses de diciembre del 2016 y enero del 2017 en la Dirección de Seguridad Pública Municipal un total de 108 mil litros de gasolina, ello comparado con el mismo periodo del 2015-2016.

En diciembre 2015 y enero 2016 se consumieron en esa dependencia 247 mil litros y en esos mismos meses del 2016 y 2017 el consumo fue de 139 mil litros, ello sin disminuir las labores de patrullaje y operatividad de las unidades policiacas.

IMPACTO EN FINANZAS

Reconoció que el incremento del 20 por ciento a las gasolinas y el diésel impactó fuertemente las finanzas municipales y expresó su preocupación por el posible incremento nuevamente a esos combustibles el próximo 4 de febrero como lo tenía establecido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ello, dijo Novelo Osuna, representaría un incremento en poco más de un mes de un 28 por ciento en los costos de los combustibles, lo que impacta todas las actividades municipales como Seguridad Pública, recolección de basura, bacheo y otras.

Agregó que ante esta situación además de establecer un control más estricto y un uso más eficiente de las unidades municipales, se contempla el uso de vehículos eléctricos.

Esas unidades podrían ser conseguidas por donación en los Estados Unidos y utilizarse para algunas actividades urbanas y de acuerdo a la efectividad y la economía que pudieran representar para la administración municipal ampliar su número.