Defenderán el agua campesinos de BC
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|29 de Enero
PRINCIPAL Defenderán el agua campesinos de BC Llamaron al resto del gremio para que protejan los mantos freáticos que el Gobierno quiere entregar a una empresa cervecera

Con un llamado a los campesinos para que defiendan "hasta las últimas consecuencias” el agua que "pretende arrebatar el Gobierno del Estado” para entregarlo a una compañía cervecera extranjera, fue celebrado el 80 aniversario del Asalto a las Tierras, en el ejido Michoacán de Ocampo.

El encuentro fue realizado el viernes pasado y fue para recordar la lucha de los campesinos de Baja California para obtener la tierra, misma que estaba en manos de empresas extranjeras, principalmente por la Colorado Riber Land Company.

Conforme a los datos históricos, el proceso comenzó en 1922 y fue encabezado por el general villista Marcelino Magaña Mejía, quien integró 200 expedientes de solicitud de dotación de ejidos para igual número de campesinos, presentados al gobierno federal.

Dicho proceso tuvo su mayor expresión el 27 de enero de 1937, con el llamado Asalto a las Tierras, culminando con una respuesta positiva de parte del General Lázaro Cárdenas, al entregar la tierra a los campesinos.

DARÁN BATALLA

La conmemoración fue encabezada por Antonio López Arenas, representante del senador Manuel Cota Jiménez, presidente del CEN de la CNC, y el regidor Javier Cital Camacho, presidente estatal de dicha organización en la región.

Cital Camacho señaló en su discurso: "Los campesinos defenderán hasta las últimas consecuencias el agua que pretende arrebatar el Gobierno del Estado para entregarla a una compañía cervecera extranjera, en el Valle de Mexicali, perjudicando gravemente los mantos freáticos y el latente peligro de la intrusión salina, por la exagerada extracción del agua del subsuelo”.

Agregó que "darán la batalla con todo” para obtener las tasas de aprovechamiento del borrego cimarrón, a favor de los propietarios de las tierras donde se encuentra dicha especie, para que lo conserven, generen empleos y derrama económica para las familias campesinas.

Por último, reconoció a las autoridades agrarias por su apoyo para entregar certificados agrarios, pidiendo su decidida intervención para concluir los pendientes en esa materia, particularmente en el pueblo histórico El Rosario, al sur de Ensenada.

Los productores, dirigentes y funcionarios, acudieron a realizar una guardia de honor en el parque central del poblado, frente a la placa y monumento conmemorativos del asalto a las tierras y posteriormente sembraron el árbol de la unidad campesina.

El proceso comenzó en 1922 y fue encabezado por el general villista Marcelino Magaña Mejía, quien integró 200 expedientes de solicitud de dotación de ejidos para igual número de campesinos