Instalaron la comisión de Cabildo por millonario desvío en Ramo 33
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|6 de Enero

La comisión para el estudio, análisis y propuestas sobre las acciones que debe ejecutar el XXII Ayuntamiento de Ensenada respecto al desvío de más de 178 millones de pesos del Ramo 33, fue instalada este jueves.

Los integrantes recabarán información e informarán sobre el estatus de contratos, anticipos, avances, así como la ruta a seguir, en relación a 136 obras que no fueron ejecutadas durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016, y las 72 que no fueron concluidas en el mismo periodo.

El regidor Orlando Toscano Montaño, enfatizó que no se trata de invadir las funciones de la Sindicatura Municipal, dependencia encargada de imponer las sanciones administrativas correspondientes.

El objetivo, dijo, es que todas las dependencias involucradas en el tema, como Copladem, Dirección de Infraestructura, Sindicatura Municipal, Tesorería entre otras, tengan la misma información.

Una vez que se informe al presidente municipal y al Cabildo sobre la situación real de las obras, recursos y trabajos relacionados con el Ramo 33, según explicó el edil, se deben plantear acciones para avanzar y resolver.

El coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal puntualizó que la comisión sólo informará sobre los datos y elementos que aporte cada una de las dependencias que tiene que ver con el tema.

"Aquí, la deuda más importante que hay, es la deuda con los ciudadanos, las obras que no se han hecho. Son más de 100 obras en las que sencillamente no se ha avanzado”, acotó.

La comisión está integrada por los titulares de Sindicatura Municipal, Tesorería, Infraestructura, Copladem, Desarrollo Social, además de los regidores coordinadores de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Transparencia, y de Hacienda y Patrimonio Municipal, misma que coordinará los trabajos.

Caber recordar que, consecuencia de las irregularidades relacionadas con la aplicación y desvío de recursos del Ramo 33, existe una denuncia penal, presentada por Sindicatura Municipal en 2014, en contra de funcionarios del XXI Ayuntamiento.