Piden no subir a sierras; varados decenas de autos
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|3 de Enero

Ensenada, B.C. - Las nevadas registradas en Sierra de Juárez, generó un flujo de más de 300 vehículos el domingo pasado, sin embargo, debido a que se trataba de unidades no aptas para las condiciones en que se encuentran los caminos de esa zona, decenas de autos quedaron varados.

Ante la situación, autoridades municipales llamaron a la comunidad a tomar precauciones y, si van a acudir a la sierra, hacerlo en automóviles adecuados, llevar ropa abrigadora, agua y provisiones.

El director de Protección Civil Municipal, Jaime Nieto de Maria y Campos, informó que se implementa un operativo de vigilancia para auxiliar aquellos automovilistas que se queden atascados en el lodo camino a Sierra de Juárez.

Refirió que el pasado domingo 1 de enero, fue necesaria la intervención de personal de Protección Civil, de personal de la delegación Real del Castillo y de soldados de la Guarnición Militar, quienes rescataron a los paseantes que quedaron varados en el camino.

Jaime Nieto puntualizó que actualmente se cuenta con tres unidades y 10 personas por parte de Protección Civil, para auxiliar y arrastrar vehículos que lo requieran.

Quienes tengan programado viajar a las sierras, insistió, deben tomar las precauciones necesarias, entre ellas: llevar unidades apropiadas, suficientes provisiones, ropa abrigadora, tiendas de campaña adecuadas, alimentos y utensilios que garanticen su seguridad.

Puntualizó en la importancia de que quienes acudan a dichos lugares no se salgan de la ruta establecida y señalizada por las autoridades.

Jaime Nieto recomendó a la población en general a mantenerse al tanto de los boletines oficiales para tomar medidas preventivas ante los pronósticos meteorológicos, principalmente ante las precipitaciones pluviales y los cambios bruscos de temperatura.

En torno a los reportes relacionados con las precipitaciones pluviales, Jaime Nieto detalló que el pasado fin de semana, atendieron más de 50 reportes por incidentes como deslizamientos de tierra, inundaciones en domicilios, caídas de bardas y arrastre de vehículos por la corriente de los arroyos.