Ya no sirve el 40% de las tuberías
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|27 de Diciembre
De los 750 kilómetros de ductos que conforman la red de la red de distribución de agua en este puerto, casi la mitad rebasa los 40 años de antigüedad

Ensenada, B.C. - Con un monto de alrededor de 300 millones de pesos, una empresas privada repondrá 54 kilómetros de tubería obsoleta en la mancha urbana durante el segundo semestre del 2017, informó el director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Carlos Loyola Peterson, explicó que en enero conocerán las propuestas de dos empresas interesadas, a quienes se les cubriría el monto de inversión en un periodo de al menos 10 años, mediante pagos mensuales.

Aclaró que debido a que están en proceso de licitación desconoce detalles y está imposibilitado para dar a conocer datos concretos sobre el plan.

Enfatizó en que la ejecución de este tipo de proyectos es parte de los compromisos contemplados en la llamada Ley del Agua.

"Junto con la nueva ley y el incremento a la tarifa, va una serie de metas y compromisos adquiridos”, acotó.

El director de la Cespe detalló que estas obras se harán bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

"En enero las empresas van a presentar las ofertas, vamos a conocer las tasas de interés, saber qué están ofreciendo”, abundó.

Loyola Peterson expuso que la nula capacidad crediticia de la Cespe, es lo que los obliga a recurrir a las APP.

El último gran crédito que la Cespe obtuvo por sí misma, dijo, es de hace 23 años y fue utilizado para la construcción del Acueducto La Misión Ensenada, el cual ya se pagó.

El funcionario recordó que, de los 750 kilómetros de tuberías que conforma la red de la Cespe en este puerto, más del 40 por ciento rebasa los 40 años de antigüedad.

Declaró que sería reprobable que en una zona de sequía, como lo es Ensenada, y donde se recurre a fuentes de abastecimiento con la desalinización, el líquido se pierda en el subsuelo al momento de la distribución.

"La situación del país, de los gobiernos y de la política nacional, obliga a que los organismos del agua sean autosuficientes y tengan capacidad de gestión propia… "Ensenada está obligada a entrarle en serio a reducir las pérdidas físicas”, expresó.

Carlos Loyola indicó que actualmente las pérdidas son del 20 por ciento, de los cuales, el 10 por ciento es en fugas y la mitad restante en mediciones comerciales imprecisas, es decir, el monto cobrado es menor a lo que se consume.

Panorama actual:

Cantidad requerida 850 litros por segundo (lps)

Distribución 715 lps

Déficit (invierno) 17 por ciento

Déficit (verano) 40 por ciento