Anuncian programa “Primero los baches”
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|27 de Diciembre

Ensenada, B.C. - Constructores locales apoyarán con maquinaria y mano de obra en la ejecución de un programa emergente de bacheo y reencarpetado que impulsa el gobierno municipal, el cual abarcará 32 vialidades prioritarias que se eligieron en coordinación con el IMIP.

De los estudios y análisis previos realizados en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), según se indicó, la calle Décima es una de las 32 arterias que requieren reencarpetado total.

Durante una reunión que sostuvo el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna con representantes del sector, mencionaron que, debido a las condiciones climáticas, los trabajos iniciarán de manera formal, la segunda quincena de enero.

Sin embargo, especificaron, a partir de mañana se ejecutarán acciones en las vialidades que registran un mayor flujo vehicular.

El primer edil destacó la disposición de miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), por participar en el programa "Primero los Baches”.

Adelantó que, a la par, ya se gestionan, ante el gobierno federal, recursos para pavimentación y rehabilitación de vialidades, cuyo monto podría rebasar los 170 millones de pesos, con lo que se fortalecerán estas estrategias que contrarrestarán el severo problema vial.

Apoyan empresas

Los presidentes de la CMIC y de Comice, César Ramos y Sergio Torres Martínez, respectivamente, mencionaron que afiliados a estos organismos están en disposición de colaborar con maquinaria y recursos humanos.

La mezcla y los combustibles, serán aportados por el ayuntamiento.

Reconocieron que en algunos casos, las empresas podrían participar bajo un esquema de financiamiento; esta posibilidad ya se analiza y se determinará un precio unitario.

Será material de calidad

Mayra Medina Castro, directora de Servicios Públicos e Infraestructura destacó que el problema de los baches se abatirá de forma permanente y cumplirá con los requerimientos técnicos que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sostuvo que se tienen georeferenciados la gran mayoría de los baches, por lo que una de las acciones a implementar es comenzar con dichos trabajos en las vialidades que desahoguen el tráfico de las colonias.