Porteño de alto nivel
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|27 de Diciembre
Francisco Suárez Hernández, también director de Proyectos Nuevos Negocios de Coca-Cola Femsa, fue ratificado para el 2017 en su cargo como presidente del Consejo del World Environment Center (WEC)

Ensenada, B.C. - El ensenadense, Francisco Suárez Hernández, apareció en la portada de la revista Mundo Ejecutivo, en su calidad de presidente del Consejo del World Environment Center (WEC), en una entrevista titulada "Economía verde y cambio climático”.

La edición de diciembre destaca que "4 mil millones de dólares representan el costo anual de daños directos a la salud por cambio climático”, además de un ranking de las 25 mejores empresas en responsabilidad social.

A un año de haber asumido el cargo, el director de Proyectos Nuevos Negocios de Coca-Cola Femsa compartió a El Vigía la información divulgada, en la que enfatiza la necesidad de laborar en forma conjunta los gobiernos, iniciativa privada, academia y sociedad en general, para mitigar y frenar los efectos que dañan el medio ambiente.

Además de Suárez Hernández, en la entrevista participa Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc).

Compromisos

De acuerdo a los datos difundidos, los expertos puntualizaron en la necesidad de fortalecer y acelerar el compromiso de todos los actores para establecer acciones que generen bienestar e incluyan un sistema económico colaborativo sin dañar el medio ambiente y que respete la integridad de todos los ciudadanos, además de destacar que México se ha mostrado líder en el tema.

Lo anterior, debido a la reciente cumbre de Naciones Unidas para la Biodiversidad (COP13), realizada en Cancún, y en la que el gobierno federal se comprometió a integrar las áreas naturales protegidas del país para llegar a más de 910 kilómetros cuadrados, lo que representa un total del 45.5 por ciento del territorio terrestre nacional.

"El desafío alcanza todas las áreas de las empresas, recalca Francisco Suárez, ya que de acuerdo con Carbon Trust cerca del 80 por ciento de las emisiones de carbono de muchas compañías proviene de su cadena de valor, lo que hace imperativo actuar con responsabilidad en pro del medio ambiente y la comunidad, un elemento que debe formar parte de sus estrategias de negocio”, según es resaltado en la entrevista.

Suárez Hernández, quien comenzó en Femsa hace más de 20 años, también destacó que en el WEC cuentan con un programa llamado "Greening the Supply Chain”, cuyo objetivo es mejorar el desempeño ambiental de las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Éste programa está activo desde 2003 y ha impulsado una producción más limpia y eficiente con inversiones que superan los 9.6 millones de dólares y generan ahorros por más de 48 millones de dólares y cerca de 119 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

"Adicional a éstos impactos positivos, también se lograron ahorros en agua de cerca de 2 mil 600 millones de litros por estos proyectos”, destacó.

También resaltó que junto con Pfizer, Rainforest Alliance y The Nature Conservancy, realizaron alianzas para trabajar en la selva maya con pequeños productores de café, logrando generar ventas superiores a 4.2 millones de dólares de producto mexicano y 7.3 millones de dólares en producto guatemalteco.

Sobre cómo serán apoyados los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para apalancar e impulsar a los negocios, mientras se promueve la conservación de recursos naturales, el presidente del Consejo del WEC recordó que los 17 objetivos y sus 169 metas presentan un amplio espectro de acciones a realizar en conjunto con todos los miembros de la sociedad.

"En el World Environment Center estamos convencidos que los esfuerzos multisectoriales entre iniciativa privada, gobierno y sociedad civil son un camino efectivo para avanzar.

"Colaboramos con más de 30 empresa líderes y distintas universidades a nivel global para promover la educación en sostenibilidad y afrontar los retos actuales. Empresas como FEMSA, Unilever, Roche, Johnson Controls, CH2M, General Motors, Boeing o IBM son sólo algunos ejemplos de nuestros miembros”, comentó.

Suárez Hernández mencionó que la conservación de recursos naturales es una labor fundamental para el cumplimiento de los ODS, de los que destacan cuatro relacionados con problemáticas ambientales: Agua Limpia y Saneamiento, Acción por el Clima, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres.

Para los interesados en leer la entrevista completa a Francisco Suárez, presidente del Consejo del World Environment Center (WEC), pueden revisar el siguiente sitio oficial: https://issuu.com/mundoeje/docs/me_ene_web.

Responsabilidad de los sectores

En torno a la responsabilidad del sector agroindustrial sobre una gran parte de las emisiones de carbono globales, el también director señaló durante la entrevista que de acuerdo al World Resources Institute (WRI), alrededor del 13 por ciento proviene de ahí, lo que lo convierte en el segundo emisor más grande a nivel global.

"De 1990 hasta 2010 las emisiones de éste sector se han incrementado 8 por ciento y se estima que crecerán sobre el 15 por ciento de 2010 a 2030. Éstos incrementos se deben al crecimiento de población y a cambios de preferencia alimentaria en las economías en desarrollo.

"Se espera que la fabricación de aceites vegetales y productos de origen animal, los cuales generan una alta intensidad de gases de efecto invernadero sean los de mayor crecimiento de los productos agrícolas”, según refirió a los entrevistadores.

Y sobre las perspectivas de México, recordó que durante la COP21 en París -además de las reuniones en Copenhague 2009 y Cancún 2010- fue acordado que los países desarrollados recaudarán apoyos a través de distintas fuentes bilaterales, multilaterales, privadas y públicas.

"(Serán) 100 billones de dólares por año hasta el 2020 como apoyo para luchar contra las consecuencias del cambio climático en países en desarrollo.

"Esto junto con acciones a nivel país como el Sistema Nacional de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales implementado en México en 2012, permite generar acciones integrales que atiendan la problemática incluido el desarrollo de mercados de carbono”, citó.

Agregó que en el sector del transporte, la transición a vehículos limpios, eléctricos y con gas natural tendrá un fuerte crecimiento en los siguientes años, mientras que en temas energéticos, hay una gran oportunidad en proyectos de eficiencia o uso de energía limpia.

Empresas como Femsa, Peñoles, Walmart, Grupo Bimbo y Cemex, ya son grandes partícipes en proyectos de energía limpia, prosiguió en la exposición de datos, siendo una clara muestra del posible desarrollo que ésta clase de proyectos tiene en el país.

"En Coca-Cola Femsa existe la Meta 2020 de abastecer el 85 por ciento de los procesos de manufactura con energía limpia. Actualmente se presenta un avance del 46 por ciento camino hacia este compromiso. Ya incluso, Mundo Ejecutivo publicó que México podría ser uno de los Top 10 productores de energía eólica para el 2017 a nivel internacional.

"El gobierno mexicano está impulsando normas que faciliten la instalación de calentadores solares, estufas ecológicas y el uso de combustibles alternos. El manejo adecuado de de los residuos agrícolas, con foco a generación de energía, y el uso de biofertilizantes también tienen un amplio potencial”, enlistó.

Se estima que el costo de los daños directos para salud (sin contar el monto en los rubros determinantes para la salud, como la agricultura, agua y saneamiento) se sitúa entre 2 mil y 4 mil millones de dólares anuales, acumulando un total de 56 mmdd para el 2030

Fuente: OMS