Voraz incendio
Por Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|16 de Marzo
Una maderería, una vivienda y tres automóviles fueron consumidos por el fuego ocurrido ayer en Novena e Iturbide

Pérdidas millonarias por daños materiales y una familia desamparada, resultaron del mega incendio ocurrido la tarde de ayer en la colonia Obrera, que consumió por completo una maderería, un domicilio y tres vehículos.

Fue alrededor de las 16:40 horas, cuando comenzó a generarse una columna de humo en la parte frontal del establecimiento denominado "Los Pinos”, ubicado sobre la avenida Iturbide, entre las calles Novena y Décima.

Aunque las autoridades dijeron desconocer la causa del siniestro, vecinos de la zona acusaron a indigentes y bebedores consuetudinarios como quienes lo provocaron, debido a que momentos antes descansaban en un pasillo, a un costado de donde se originó el fuego.

Decenas de habitantes salieron por sus propios medios de las casas amenazadas por las fuertes llamas, con tanques de gas, aparatos electrónicos, artículos personales e incluso con sus mascotas en brazos; otros optaron por subirse a los techos y mojarlos con mangueras o cubetas.

El almacén contenía una gran cantidad de madera apilada en su interior y la entrada, así como cartón y material para la impermeabilización de construcciones, lo que intensificó las llamaradas visibles desde los alrededores de la ciudad.

Unieron esfuerzos

Jaime Nieto de Maria y Campos, director de bomberos, indicó que participaron alrededor de 50 elementos de la corporación; se emplearon seis máquinas extintoras, abastecidas de la cisterna subterránea de un supermercado ubicado a escasos metros, así como dos pipas con agua.

Debido a la magnitud del peligro, los "tragahumo” utilizaron mangueras de 2.5 pulgadas, así como monitores portátiles, considerados como herramientas ideales para apagar incendios industriales. Se trabajó en forma de cortina para contener desde cuatro puntos el riesgo latente.

Por fortuna no hubo lesionados por el incendio, sólo un bombero se desmayó por intoxicación y otros presentaron sintomas de deshidratación. El funcionario comentó algunos traían su equipo de respiración autónoma, pero no fue necesario ingresar a algún inmueble.

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA