Reconocen labor de policía porteño
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|17 de Diciembre
El oficial, Iván Ojeda Navarro, recibió una medalla y un diploma por su colaboración en la detención de prófugos californianos

Ensenada, B. C. - El oficial ensenadense, Iván Ojeda Navarro, fue reconocido por su perseverancia, tenacidad, empeño y participación activa en la detención de prófugos de la justicia, acciones desarrolladas con la Unidad de Inteligencia Criminal del Departamento de Policía de San Diego, comandada por Elías Estrada.

El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna se sumó al reconocimiento otorgado por la ciudad de San Diego, California.

Durante una ceremonia que se realizó en el palacio municipal y el comandante de grupo de la

Unidad de Inteligencia, aplaudió los logros obtenidos por este elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada.

El presidente municipal reconoció la determinación del oficial con 18 años de servicio el que aseguró, ha tenido un brillante desempeño en el Departamento de Enlace de Seguridad Pública y ha participado en el esclarecimiento de diversos delitos.

"Aplaudo la vocación de servicio, sencillez y compromiso del compañero policía, Iván Ojeda Navarro, sus acciones fortalecen las relaciones de amistad y coordinación con las diversas corporaciones de Baja California y Estados Unidos”, afirmó.

El munícipe solicitó al comandante de grupo de la Unidad de Inteligencia Criminal, llevar un mensaje de amistad al alcalde de San Diego, Kevin L. Faulconer.

Sostuvo que el XXII Ayuntamiento de Ensenada se encuentra en la mejor disposición de trabajar en coordinación con esta comunidad del Sur de California, en materia de seguridad e intercambio social, cultural y económico.

Elías Estrada reiteró su reconocimiento a Iván Ojeda Navaro, por su destacada colaboración con el Equipo de Enlace.

Fugitivos capturados

Detalló que derivado del trabajo en equipo se ha logrado capturar a decenas de fugitivos por casos de homicidio, secuestro, robo con violencia, ofensores sexuales, órdenes de arresto por diversos delitos y una gran cantidad de vehículos robados.

Un ejemplo claro de la coordinación con el policía porteño, apuntó, se registró el 31 de mayo de 2016 cuando el Departamento de Policía de Coronado alertó sobre el robo de una bicicleta propiedad de dicha corporación.

Al estar equipada con un dispositivo de localización satelital facilitó su seguimiento, correspondiendo al oficial Ojeda recuperarla en una propiedad ubicada en el ex ejido Ruiz Cortines y detener a un presunto responsable.

"El oficial Ojeda tomó custodia de la bicicleta con un valor de 4 mil 500 dólares, la información recabada por nuestro compañero ha sido parte esencial en esclarecer un caso de robo de bicicletas de alto valor”, afirmó el comandante de grupo de la Unidad de Inteligencia Criminal.

Tras la entrega del reconocimiento al homenajeado, Marco Novelo y Emilio Camarena Castillo, director de Seguridad Pública, entregaron agradecimientos por su participación activa con el Gobierno Municipal a Elías Estrada y a los detectives Martha Gasca y José Mercado, del Departamento de Policía de San Diego, California.