Piden justificar alza a las tarifas de agua
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|13 de Diciembre
Si existe un aumento, señalan los empresarios, debe ir respaldado con un compromiso de mostrar objetivamente que hay una mejora en la Cespe

Los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), acordaron exigir a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), que se explique por qué se pretende un aumento del 20 por ciento a las tarifas del agua.

Marco Coronado Valenzuela, presidente del CCEE, informó lo anterior luego de la sesión semanal de esa agrupación.

Explicó que el acuerdo fue que el director de la Cespe, Carlos Loyola Peterson, explique y justifique por qué se tiene que aplicar ese incremento a las tarifas doméstica, comerciales, industriales y de gobierno.

Dicho incremento que se aplicaría a partir de enero resulta injustificado si se argumenta que es por el costo de la desalinización del agua de mar, ya que la planta que realizará ese proceso estará en operación hasta mediados del 2017, señaló Coronado Valenzuela.

Asimismo, señaló que se tiene que exhibir los niveles de eficiencia operativa y administrativa con que trabaja la Cespe.

Si existe un aumento, dijo, debe ir respaldado con un compromiso de mostrar objetivamente que hay una mejora en la Cespe.

Agregó que otra de las posibilidades ya planteadas por el CCEE es la metropolización de las tarifas, es decir, que se tenga el mismo costo del agua en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Coronado Valenzuela dijo desconocer por qué Loyola Peterson estuvo como expositor invitado el lunes cinco de diciembre y no mencionó nada referente al aumento de las tarifas, propuesta que tres días después llevó al Congreso del Estado.

Incluso cuando fue interrogado al respecto negó tener conocimiento de ese tema, señaló el dirigente empresarial.