Queman basura que se acumula
Por Manuel Quintero/COLABORACIÓN, Boletin|8 de Noviembre
Personal de Bomberos de Ensenada ha acudido en varias ocasiones a sofocar el fuego, para evitar contaminación y posibles daños a la salud

Por tercera ocasión en sólo 10 días, personal de la Dirección de Bomberos a bordo de unidades extintoras han acudido a sofocar incendios en contenedores de basura ubicados en el fraccionamiento Punta Banda III, como consecuencia de la crisis que padece la ciudad por la falta de recolección de deshechos.

Debido a la acumulación de basura de hasta un mes sin que personal del Departamento de Limpia acuda a su recolección, residentes desesperados optan por quemar los deshechos provocando posibles daños a la salud de los vecinos, además de contaminación ambiental.

La situación también genera que bomberos de Ensenada acudan al llamado de los afectados por el humo que provocan las quemas, lo que a su vez ocasiona gastos adicionales de recursos públicos con los que no se cuenta por la movilización de las unidades extintoras.

Un problema anunciado

Apenas ayer, alrededor de las 09:30 horas, ocurrió un nuevo hecho de este tipo, cuando bomberos a bordo de la unidad extintora "M-9” acudieron al llamado de auxilio de los vecinos afectados por el humo provocado por una quema de basura.

El hecho ocurrió en la calle Miguel Mendoza, casi esquina con avenida Paseo de la Playa.

Elementos de la Dirección de Bomberos manifestaron que esta situación es muy común en distintas calles de Punta Banda III, y que es ocasionada por la falta de recolección de basura en los contenedores, sin embargo, expresaron que deben atender los llamados debido a que los incendios pueden representar un peligro para los residentes, incluso provocar una tragedia.

Luego de un mes sin que acudieran a recoger la basura en la calle Miguel Mendoza, el pasado sábado, gracias a una fotografía publicada en la portada de El Vigía, un camión recolector de la empresa Eco Terra, en apoyo al Gobierno Municipal, acudió por los desechos, sin embargo, sólo se llevaron la basura que estaba dentro del contenedor, dejando la que estaba acumulada alrededor, que fácilmente hubiese llenado otros dos contenedores.

A pesar de la solicitud de vecinos de que los esperaran para llenar el contenedor de nueva cuenta y se pudieran llevar la basura, los empleados de Eco Terra dijeron que no podían y se retiraron, dejando el contenedor saturado, por lo que la acción no resolvió el problema de fondo, generando dos días después la quema de desechos.

Denuncian hecho

Al denunciar la situación en el Departamento de Limpia, la secretaria Amanda Rodríguez manifestó que los camiones recolectores del Gobierno Municipal están descompuestos y que los empleados de Eco Terra, a quienes se les pide el apoyo, tienen prohibido esperar a que los vecinos rellenen los contenedores.

Al preguntarle por el titular de la dependencia, dijo que el encargado Lorenzo Gallardo Sepúlveda está incapacitado y que su suplente, Epifanio Agúndez llegaba hasta las 16:00 horas.

Los residentes exigen que las autoridades se comprometan a establecer un día y una hora en que la situación particular de dicho contenedor sea resuelta y acudan a recoger la basura, ya que de no hacerlo, los problemas seguirán en aumento.