Sí quemaron casas por racha de robos
Por Gerardo Sánchez, El Vigía, Boletin|7 de Noviembre
Colonos armados del Cañón Buenavista incendiaron viviendas e impidieron la actuación de bomberos y policías

Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) niega que en el Cañón Buenavista, hubiese ocurrido la quema de casas por vecinos que agredieron a presuntos delincuentes, El Vigía cuenta con documentos, reportes oficiales y testimonios que confirman que dichos actos sí ocurrieron.

En dichas pruebas se señala que el sábado 6 de agosto del presente año, cerca de las 19:00 horas, un grupo de 40 personas, hombres y mujeres que portaban palos, piedras, machetes y armas de fuego, quemó una casa ubicada en la calle Isla Guadalupe, por ser la vivienda de uno de los presuntos delincuentes que asolan la colonia.

El hombre que ocupaba la vivienda fue esposado y entregado a la Policía Municipal.

En el parte policiaco los agentes que intervinieron señalaron que ante la agresividad de los colonos contra el detenido decidieron llevárselo para protegerlo.

Indican los policías municipales que también observaron otras viviendas quemadas, pero ante el ánimo caldeado de los vecinos no pudieron intervenir.

Lo mismo informan los bomberos que llegaron al lugar y a los que se les impidió que sofocaran el fuego de una de las viviendas que se encuentra en la parte baja de la mencionada colonia.

"Ellos me querían quemar”

Una de las vecinas de las casas quemadas relató: "vi que había lumbre cerca de mi terreno y se estaba quemando la casa de mi vecino, cuyo nombre no recuerdo en este momento y también se estaba quemando una gallina y un perro, también vi que venían cerca de 30 personas entre hombres y mujeres y me dijeron que me iban a matar, vi que traían armas, vi una escopeta de doble cañón, machetes, garrotes, picos, esto era porque ellos pensaban que mi vecino se robaba las cosas de las casas, cuando estos robos los hacen los sureños y los norteños y ellos me querían quemar a mí junto con mi hija y ella gritaba que la iban a matar, pero eso no pasó, ya no pasó nada más y cuando venía bajando, le empecé a marcar al 066 y me dijeron que ahorita llegarían y nunca llegaron, le marqué cinco veces y jamás llegaron”.

Peticiones sin respuesta

En mayo del presente año un grupo de vecinos envió una carta al secretario (sic) de Seguridad Pública Municipal y al XXI Ayuntamiento de Ensenada, textualmente piden:

"Nos permitimos saludarlo como presidente municipal de esta ciudad (sic) así como también solicitarle la intervención para que nos ayude a resolver la problemática que enfrentamos todos los pobladores de la localidad (sic) Cañón Buenavista (conocido como el Zorrillo), delegación municipal de Maneadero”.

"El asunto es que, casi a diario sufrimos de robos a nuestros hogares, hemos puesto las denuncias respectivas a la delegación municipal y las principales casas que sufren de robo son las ubicadas en las calles: Ángel de la Guardia, Carolina, Isla Smith, Isla Miramar y Mitla”.

"Por eso pedimos su intervención para solucionar el problema para no sufrir los robos a nuestros hogares, por medio de la intervención de los agentes de Seguridad Pública Municipal, mediante rondas constantes y remitir a los responsables a la autoridad correspondiente. Caso contrario, nos veremos en la necesidad de organizarnos para enfrentar este problema”. Respetuosamente Los pobladores de Cañón Buenavista.