Invitan al Parlamento de la Niñas y los Niños
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Boletin|4 de Noviembre

Autoridades del INE y del SEE invitan a los alumnos de primaria del municipio de Ensenada a participar en el X Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, que será celebrado del 13 al 17 de febrero en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Sistema Educativo Estatal (SEE), el parlamento es organizado por la cámara citada y el Senado, mediante las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, en coordinación con la SEP, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integralde la Familia (Sndif) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Podrán participar todas las niñas y los niños mexicano inscritos en las escuelas de educación básica, que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 30 de septiembre de 2016 y cursen durante el ciclo escolar 2016-2017 el quinto grado de primaria en escuelas públicas y particulares.

También quienes estén en el tercer nivel de primaria comunitaria o indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), segundo o tercer ciclo de primaria para migrantes, tanto del Programa para la Inclusiónen la Equidad Educativa (PIEE).

Inscripciones

El periodo de inscripción para participar en la elección de la o el representante escolar comprende del 24 de octubre al 15 de noviembre del presente año.

La elección del representante escolar deberá realizarse entre el 31 de octubre y el 23 de noviembre de 2016; los participantes deberán hacer una exposición oral que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos ante los alumnos de su escuela.

Los presentes elegirán por medio de su voto directo y secreto a quien consideren que presentó las mejores ideas.