Levantan navieras “veto” a Ensenada
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Boletin|25 de Agosto
Empresas como Disney Cruise Line y Royal Caribbean International regresarán al puerto en 2017

El próximo año arribarán más cruceros turísticos a Ensenada y hay avances para que Santa Rosaliita se convierta en un puerto de escala y abrigo para esa embarcaciones, lo que podría atraer a más navieras y la realización de un mayor número de travesías.

Óscar Escobedo Carigñan, secretario de Turismo en Baja California, informó lo anterior como resultado de una visita que junto con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, realizaron a los directivos de distintas navieras en Florida, Estados Unidos.

Informó que Disney Cruise Line confirmó la realización de diez arribos al puerto ensenadense durante el 2017 y la Royal Caribbean International anunció que haría por lo menos cuatro llegadas a Ensenada, luego de que había suspendido sus visitas a este puerto desde el año 2008.

Escobedo Carignan, destacó también el interés de las empresas navieras norteamericanas de que el puerto de Santa Rosaliita, ubicado en el extremo sur costero del municipio, pudiera acondicionarse como un punto de escala, de abrigo y sitio de descenso de pasajeros.

Indicó que existen en esa zona atractivos suficientes para los cruceristas.

Incluso, dijo el secretario de Turismo, las navieras estarían dispuestas a invertir en las labores de acondicionamiento de ese lugar.

Millonaria inversión

Estimo que la inversión que se requiere es de 70 millones de pesos para reactivar Santa Rosaliita y unos 17 millones de dólares para adecuarlo para la llegada de cruceros.

Puntualizó asimismo que en dicho puerto deberán separarse las actividades de pesca comercial, con las turísticas y que hay espacios suficientes para ambos sectores.

El titular de la Secture destacó también que el mayor arribo de cruceros es respuesta a la diversificación y oferta de nuevos productos turísticos tanto en la ciudad con en las inmediaciones de la misma.

Por otra parte Escobedo Carignan destacó que en julio de este año se tuvo en Ensenada un incremento en la afluencia turística de un 37 por ciento, comparativamente al mismo periodo del 2015.