En huelga de hambre por desalojo violento
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|13 de Marzo
Élida Rentería, que se dedica a la venta de comida en El Sauzal, advirtió que no se moverá del sitio

Desde hace 16 años, Élida Rentería Duque, se dedica a la venta de comida en la zona industrial de El Sauzal, justo a un lado del puerto.

El trabajo constante le ha permitido obtener ingresos para poder sacar adelante a sus hijos, sin embargo, la tarde del miércoles, la mujer, quien permanece en huelga de hambre en el sitio donde por años estuvo su puesto, fue desalojada de manera violenta por la elementos de la policía municipal.

El operativo para desmantelar el puesto de comida, fue ordenado por el director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, Hans Appel Lafarga, quien reconoció que recibió una instrucción de la Secretaría del Ayuntamiento.

Posteriormente, ya por la noche, soldadores colocaron postes de aluminio y malla ciclónica para cerrar el acceso a la calle.

Vigilantes privados advierten que el ingreso a la calle Seis está restringido.

Doña Eli, como la llaman cariñosamente decenas de familias y pescadores, quedó encerrada en la calle Seis, en la zona llamada Manchuria. Quien desee hablar con ella, tendrá que acceder por la caseta de la Administración Portuaria Integral (API) y la conversación sólo puede ser con otra malla de por medio.

Élida Rentería, advirtió que no se moverá del lugar, y recordó que hay un litigio a raíz de que en la administración de Enrique Pelayo Torres, se vendiera esa vialidad.

En febrero del 2013, se autorizó la desincorporación del régimen de dominio público municipal de la calle donde está ubicada Rentería Duque. La calle fue incorporada al régimen de bienes propios a favor de Baja Marine Foods, S.A.P.I. de C.