Inician Clubes de Ciencia
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Boletin|25 de Julio
La Fundación México en Harvard inauguró ayer en Ensenada el curso de verano 2016

Con mensajes centrados en desarrollar el gusto por la ciencia, que incluyó al premio Nobel de Física 2004, Frank Wilczek, además de autoridades municipales y la Fundación México en Harvard, fue inaugurada ayer en el puerto de Ensenada la edición Verano 2016 de Clubes de Ciencia México.

La presentación estuvo a cargo de Carla Márquez y Alejandro Fajardo, maestros en ciencia y del comité local, quienes detallaron el sentido de los clubes y presentaron a los instructores, patrocinadores y aliados para que concretar dicha actividad, misma que desde el 2014 comparte temas científicos con jóvenes de México y Latinoamérica, además de crear redes profesionales.

"Requerimos de más recursos económicos dirigidos a formar nuevas generaciones de científicos. También necesitamos más gente capacitada que pueda entrenarlos. Es así que los estudiantes de posgrado son una gran fuente para apoyar en este aspecto: es gente altamente capacitada y entusiasta. Son gente joven con muchas ganas de contribuir a su sociedad”, destacó Márquez.

Agregó que el modelo mexicano ya es aplicado en Colombia y Bolivia, además de que hay intenciones de expandirlo a otros países.

"La meta, a largo plazo, es llegar a toda la república. En Ensenada es la cuarta edición y contamos con 180 estudiantes. Muchas gracias por su entusiasmo y participación en esta nueva edición”, destacó.

Semana de aprendizaje

Enrique Téllez Kuenzler, ex presidente de la Fundación México en Harvard, solicitó a alumnos y padres de que aprovechen la semana, pues tendrán más acceso a la ciencia.

"Es muy importante entender que no todos los científicos son geek y para ser científico no se necesita ser geek. La ciencia va a cambiar al mundo en los próximos 50 ó 100 años, como lo ha hecho en los últimos 100 años.

"Acercar a la ciencia a gente como ustedes, y entender los cambios que se pueden dar, es vital para el crecimiento de México. Son la nueva generación de mexicanos que nos va a poner en el mapa y nos va a volver una gran nación en el próximo siglo”, resaltó Téllez Kuenzler.

El presidente municipal Gilberto Hirata Chico reconoció en su discurso la importancia de que la juventud se acerque a la ciencia; en su caso, el XXI Ayuntamiento apoyará al encuentro con entrega de alimentos y facilidades para intercambios.

Primera edición 2014

115 clubes en 6 ciudades

Más de mil 500 estudiantes

215 instructores

Han acudido estudiantes de Alemania, Grecia, Canadá y Chile

70% de licenciatura

30% de educación media superior

Alta participación de alumnos de escuelas públicas

Historias de éxito destacadas (Manuel Razo)

Clases en Centro de Nanociencias UNAM y UABC

Más información: http://www.clubesdeciencia.mx/