Controlan incendio 70%
Por Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA, Boletin|25 de Julio
El siniestro ha afectado mil 620 hectáreas de ecosistema chaparral y pastizales, así como 10 hectáreas de arbolado

El incendio forestal, registrado desde hace cinco días rumbo a la Sierra de Juárez, lleva 70 por ciento de control y un avance del 50 por ciento en su liquidación, informó el Centro Estatal de Combate a Incendios Forestales (Cecif).

Información difundida por la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indica que el siniestro denominado Rancho Bachicha, ha afectado mil 620 hectáreas de ecosistema chaparral y pastizales, así como 10 hectáreas de arbolado.

La contención del fuego ha sido gracias a la coordinación de unos 300 combatientes forestales, personal de la Conafor, SPA, Sedena, brigadas rurales, Bomberos de Tijuana y Ensenada, así como ejidatarios y rancheros de la zona.

FRENAN CONFLAGRACIÓN

El gerente estatal de la Conafor, Sergio Avitia Nalda, quien ha supervisado las acciones en campo, informó que a pesar de las condiciones adversas del clima y la consecuente propagación del fuego, se realiza un ataque directo al incendio.

Como resultado, se ha frenado la conflagración y evitado que llegue al macizo forestal de la Sierra de Juárez, tras contener dos focos principales que amenazaban un área de cañones.

Para la coordinación del ataque, que ya es considerado el mayor incendio forestal del presente año, fue activado el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (Eemi), integrado por técnicos especialistas en manejo de fuego de diversas dependencias.

Cabe agregar la llegada a la zona de combatientes forestales de la Conafor, provenientes de los estados de Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco y la Ciudad de México.