Se extravían jóvenes en Sierra de Juárez
Por Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA, Boletin|25 de Julio
Un grupo de 15 excursionistas de Tijuana se perdieron en la serranía; 13 fueron rescatados y dos están perdidos

Mientras brigadistas forestales combaten un mega incendio en Sierra de Juárez, rescatistas realizan esfuerzos para la localización de un grupo de jóvenes, extraviado en esa zona desde el pasado viernes.

Aunque inicialmente eran buscados seis campistas que integran el Club Guías Mayores, proveniente de Tijuana, hasta la tarde de ayer pudieron ser rescatados cuatro de ellos.

El operativo que continuaba activo al cierre de la edición, estuvo encabezado por la Dirección de Protección Civil del Estado, con apoyo del Cuerpo de Rescate de Ensenada, voluntarios independientes de este municipio, Tijuana y Mexicali.

Información obtenida indica que el pasado 22 de julio, un total de 15 personas viajaban a bordo de un vehículo, desde la Laguna Hanson rumbo a las Cañadas de las Vírgenes.

Debido a que la unidad móvil se le reventó una llanta en un área accidentada, seis de los ocupantes decidieron separarse y pedir ayuda al rancho donde se dirigían, sin embargo, no regresaron.

Fue durante la mañana del pasado sábado, cuando las autoridades estatales y rescatistas locales iniciaron la búsqueda del grupo, de los cuales encontraron a los 9 campistas que se quedaron en el vehículo.

Horas más tarde hallaron a una menor de 17 años, quien además de estar deshidratada, presentaba varios golpes provocados en su recorrido por una zona de difícil acceso y bajo temperaturas extremas.

La afectada que fue trasladada en un helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP), a una clínica de Tecate, donde permanece bajo cuidados intensivos debido a un fuerte golpe de calor.

Con este hallazgo, trascendió que el pequeño grupo se había divido aún más, dos de sus integrantes caminaban con dirección a la Laguna Salada, mientras que los otros tres con rumbo desconocido.

Llega más apoyo

Durante la mañana de ayer se reactivó el operativo, sumándose personal adscrito a los municipios de Tijuana y Mexicali, así un equipo con helicóptero llegado desde los Estados Unidos, con lo que lograron localizar a tres de los cinco jóvenes.

Por lo anterior, las acciones de búsqueda y rescate continuarían hasta anochecer, en caso de no encontrar al par de campistas extraviados, se reanudará hoy al amanecer.

Cabe agregar que también se contó con el apoyo del helicóptero contratado por la Conafor, mismo que ha hecho recorridos desde ayer de manera simultáneo al combate del incendio forestal en la Sierra de Juárez.

Personas involucradas:

NombreEdad

Nayara Mujica28 años

Yamilé Zavala24 años

Brandon López20 años

Narciso Mora20 años (extraviado)

Esmeralda Robledo17 años

Johana Díaz16 años (extraviada)