Arrecia el incendio en Sierra de Juárez
Por Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA, Boletin|23 de Julio
Alrededor de 2 mil 100 hectáreas ha consumido el fuego que inició hace tres días

Luego de tres días consecutivos de labor, continúa activo el incendio forestal ocurrido en la Zona Este de la Sierra de Juárez, con una superficie afectada de 2 mil 100 hectáreas de vegetación, que incluye un área de arbolado y daños materiales considerables en un rancho.

Información difundida por la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indica que hasta la tarde de ayer estaba controlado 50 por ciento del evento, registrado desde la mañana del pasado miércoles, en las inmediaciones del Rancho Bachicha, al oriente de Ojos Negros.

El incendio afectó al Rancho Góngora, tras quemar por completo un almacén y parte de un establo. Hasta las 14:00 horas de ayer, la conflagración avanzaba hacia el oriente, con vientos de hasta 16 kilómetros por horas, temperaturas de 40 grados centígrados y baja humedad.

De las 2 mil 100 hectáreas de vegetación siniestrada, el 95 por ciento es chaparral y el 5 por ciento restante pastizal, con una hectárea de arbolado afectado, motivo por el cual se realizan acciones para sofocar las llamas y evitar que el fuego se extienda a zonas arboladas.

Se realiza un operativo con una fuerza de 253 combatientes forestales de la Conafor, Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Brigadas Rurales, Bomberos de Ensenada y Tijuana, así como voluntarios.

Participa un helicóptero arrendado por la Conafor, equipado con un helibalde que tiene una capacidad para descargar mil litros de agua; la unidad aérea al menos ha realizado 19 descargas sobre los puntos de avance del incendio.

También trabajan cuatro carros motobombas, dos de bomberos de Tijuana y dos de la Conafor; se cuenta con el apoyo de tres "bulldozers” prestados por los propietarios de ranchos de la zona, que trabajan en la apertura de brechas.

El pasado jueves fue activado el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (Eemi), que reúne a especialistas en manejo de fuego de diversas dependencias, dedicados en la planeación y ejecución de tácticas, mando, movilización de equipo humano y material.

Se quema otro rancho

Durante la mañana de ayer, personal de la Dirección de Bomberos atendió un incendio considerable ocurrido en el Rancho Sordomudo, que se ubica en la delegación Francisco Zarco, donde se registraron daños materiales.

Como consecuencia de las condiciones climáticas, el fuego iniciado en la zona forestal se propagó hasta consumir una construcción del rancho de beneficencia y lenguaje, que opera desde hace casi 50 años en el Valle de Guadalupe.